Conectate con nosotros
Disponible

Notas

El país es 5to. en entorno macro favorable para las inversiones

Publicado

en

La soja es el principal commodity de exportación del país y sufre por la caída de los precios internacionales.
Por Joel Barrios
[email protected]
Paraguay ocupa el quinto lugar en América en cuanto el entorno macroeconómico favorable para las inversiones, con un puntaje de 5,01 de 7, superando a los países del Mercosur, entre ellos Brasil Argentina y Uruguay, según el Índice de Competitividad 2014/2015 del Foro Económico Mundial. Así también, cuenta con el puesto 1 en cuanto a la efectividad en el control de la inflación, reporta el estudio.
03-vie-01-cp
Perú y Chile, con 5,9 encabezan el podio de condiciones favorables macroeconómicas para los negocios. Colombia con 5,6 y Bolivia con el 5,5 completan el podio. Paraguay se encuentra por encima de Uruguay y Brasil que cuentan con un índice de 4,5, Argentina con 4,2 y Venezuela con 3, teniendo en cuenta las variables “macro” de la actividad económica. A nivel mundial se halla en el lugar 54.

EXPECTATIVA
El analista económico Juan Carlos Zárate indicó que las perspectivas positivas para este año se dan en varios sectores, como el de las construcciones y el cárnico, donde se han faenado para exportación 2.000 millones de cabezas el año pasado, lo cual podrá ser superior en el 2015, de darse la apertura de nuevos mercados, expresó.

La economía es dinámica pese a que el agro disminuyó el precio de sus commodities y el comercio se ve afectado por una fuerte competencia que se ve con muchos participantes, expresó.
La estabilidad económica del país también se ve respaldada porque Paraguay tiene un crecimiento esperado del Producto Interno Bruto del 4,5% en 2015, según el Banco Central. Subrayan desde la matriz que será el más alto de América Latina al cierre del año. La inflación estará en el entorno también del 4% y el déficit fiscal que fue de 2,3% en 2014, estaría en la misma línea.

Pese a los números macro positivos, con una calificación de 3,3 sobre 7, Paraguay se encuentra en el fondo del ranking en Sudamérica en materia de competitividad, esto teniendo en cuenta la infraestructura, eficiencia, la innovación y tecnología.

Los pilares más preocupantes del país son el de calificaciones como en cuanto a la innovación, con apenas 2,4; tecnología, con el 2,9, y el de eficiencia, con 3,5 sobre una variable de 7. El informe también señala que el Paraguay se encuentra con el 4,2 en cuanto a la eficacia del mercado. A nivel mundial se ubica en el puesto 120 entre 144 países.LA NACION
PUBLICIDADE:
302357_115795115232385_2118594777_n

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias