Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Expertos europeos descartaron riesgo cancerígeno del glifosato

Publicado

en

El glifosato, una controvertida sustancia herbicida, no debe considerarse como cancerígena, estimaron recientemente los expertos de la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA), cuyas conclusiones esperaba Bruselas antes de decidir si renueva su licencia.

El director de la ECHA, Jack de Bruijn, explicó en rueda de prensa que esta opinión logró el consenso de los miembros del comité de evaluación de riesgos, que se basaron en todas las informaciones disponibles sobre el glifosato, informó la AFP.

La Comisión Europea tiene previsto recibir «antes de las vacaciones de verano» el informe de la agencia responsable de determinar el eventual peligro de los productos químicos, indicó un portavoz del ejecutivo comunitario, Enrico Brivio.

El comité científico, presidido por la Comisión y que cuenta con representantes de los países de la UE, deberá tomar una decisión sobre el futuro de esta substancia a lo largo de los seis meses siguientes.

Las oenegés reaccionaron rápidamente al anuncio de la ECHA, acusándola de no tener en cuenta los estudios negativos y recordando que el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud, estimó el riesgo cancerígeno como «probable».

«La ciencia ganó», celebró por su parte la Asociación Europea de Fabricantes de Pesticidas, que agrupa a Monsanto, Bayer, Dow o Syngenta, entre otros, y que espera que la Comisión inicie rápidamente un nuevo proceso de certificación por 15 años.

Se reúnen opositores de todo el mundo

Congregados este fin de semana en el oeste de Francia, activistas anti-OGM de Oriente Medio, Sudáfrica, Brasil o Grecia tratan de luchar contra la injerencia en las semillas orquestada, según ellos, por las multinacionales y defender la soberanía alimentaria de los pueblos.

Unas 130 personas, de una treintena de países, participaron en los II Encuentros Internacionales de Resistencias (RIR) a los OGM, organizados en la localidad bretona de Lorient (oeste de Francia), después del congreso similar celebrado en Uagadugú (Burkina Faso) en el 2016. Uno de los objetivos es proponer una alternativa a la «agroquímica», principalmente mediante la agroecología.LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias