Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Frío provocó pérdidas en cultivos por USD 150 millones en Alto Paraná

Publicado

en

En la semana comienzan los trabajos de resiembra en la zona. Foto: Wilson Ferreira ÚH.
frio-provoco-perdidas-cultivos-usd-150-millones-alto-parana
Las bajas temperaturas tuvieron efecto negativo en un 60 por ciento de los cultivos tempranos de soja del departamento de Alto Paraná. Pese a que aún hay tiempo para seguir cosechando, las pérdidas son millonarias, por encima de los 150 millones de dólares.

Las bajas temperaturas y escarchas que se generaron en la noche del viernes y del sábado, dejaron 60 mil hectáreas de cultivos de soja destruidos, informó el ingeniero Rubén Sanabria, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, filial de Alto Paraná, a Noelia Duarte, corresponsal de ÚH.COM.

El profesional, explicó que en todo el departamento había en total 80 mil hectáreas cultivadas con la leguminosa. También se vieron afectados departamentos como Caazapá e Itapúa.

Más al sur, se vieron afectados también los cultivos tardíos de trigo. En Alto Paraná solo se vieron afectados los cultivos tardíos unas 10 mil hectáreas de las utilizadas para el cultivo.

Sin embargo, el ingeniero aclaró que hay tiempo para recuperar lo perdido y volver a cultivar, pero el proceso debe empezar de cero, lo que implicaría una doble inversión en la compra de semillas y el labrado de la tierra.

La granizada

«La situación no está muy bien en el campo y esta situación lo agrava aún más», lamentó Sanabria. Aclaró también que la granizada de la semana pasada, que dejó 13.500 familias afectadas en el departamento, afectó sólo a la zona urbana y no en el área rural.

«La pérdida en el costo es de alrededor de USD 250 por hectárea, lo que deja un total de USD 150 millones en pérdidas generales», manifestó.

La última vez que un frente frío destruyó los cultivos de soja en la zona fue en el 2005, en la misma fecha y en esa ocasión si se vieron afectados más cultivos de trigo. UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias