Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Instan a no reducir cultivos de mandioca en el 2016

Publicado

en

La superficie cultivada de mandioca se redujo este año en Brasil en 38%, lo que significa que a fines de 2016 y en 2017 faltará este producto en el vecino país, por lo que el industrial Hans Theodor Regier, de Codipsa, sugiere que no se deje pasar esa oportunidad en Paraguay y seguir plantando el próximo año.

Hans Theodor Regier, director ejecutivo de Codipsa, el lunes último, en el marco de las celebraciones por el Día de la Mandioca, resaltó que Paraguay exporta el 60% de su producción total de almidón, lo que significa que está acostumbrado a las exigencias de los mercados internacionales. “Codipsa envió recientemente 5.000 Ton. a Estados Unidos, es decir, entramos a los mercados internacionales más exigentes, aunque a precios bajos. Pero hoy lo importante es exportar”, afirmó.

Explicó que esta situación trajo consigo que por primera vez en la historia se pagó más por la mandioca en Paraguay que en Brasil, y consecuentemente la superficie cultivada con este rubro bajó este año en el vecino país en un 38%.

“El próximo año tenemos que plantar porque tenemos la casi certeza de que va a faltar mandioca a fines de 2016 y en 2017. Para no dejar pasar esa oportunidad, tenemos que plantar lo antes posible, en abril y mayo”, destacó el industrial.

Recordó que Paraguay ocupa hoy el cuarto lugar como exportador de almidón de mandioca del mundo y es el principal referente en América en producción de este producto, mientras que Tailandia es el mayor proveedor.

Regier destacó que Codipsa está liderando en Sudamérica las exportaciones con sus cuatro plantas, con el 75% de los envíos totales de almidón de mandioca. Mencionó que en Nueva Germania está su planta, la más moderna en toda Sudamérica, con tecnología europea, sin embargo tiene una capacidad ociosa del 90%. En general, agregó, que el 70% de las industrias no están produciendo lo que podrían producir.

Sobre los precios, el director ejecutivo de Codipsa manifestó que se pagaron precios relativamente buenos por el almidón en los últimos dos a tres años, que se reflejó en el precio de la mandioca que llegó a más de G. 400 el kilo, pero estas sumas cayeron drásticamente durante este año, hasta ubicarse debajo de los G. 200 el kilo, incluso hasta G. 150 el kilo. “Este no es un precio sostenible, por eso Codipsa hizo un convenio para cerrar las plantas durante las últimas semanas de este año, y ver para 2016 mejores precios”, afirmó.

Fuente: ABC.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias