Conectate con nosotros
Disponible

Notas

LARANJAL:Lluvias destruyen caminos y aíslan a vecinos de Naranjal y San Cristóbal

Publicado

en

Lluvias destruyen caminos y aíslan a vecinos de Naranjal y San Cristóbal
Por Noelia Duarte Solís
NARANJAL




Los pobladores del municipio de San Cristóbal, al suroeste del Alto Paraná, están prácticamente aislados porque con las últimas lluvias el tramo sin pavimentación de 42,796 kilómetros está intransitable. El municipio de Naranjal, que se conecta por esa vía, tiene mejor suerte porque cuenta con un tramo empedrado hasta llegar a la ruta 6, pero también está afectado porque no pueden sacar su producción.

El problema que arrastran los pobladores de esos distritos del Alto Paraná lleva más de 30 años. En el mes de julio pasado, el equipo económico del Poder Ejecutivo dio luz verde para un llamado a licitación pública donde se tendrá la garantía estatal, mediante la Ley 5074.

Los pobladores y las autoridades de ambos distritos confirmaron que de esas gestiones no se avanzó y que mientras tanto, con cada lluvia, la situación es insostenible porque circulan los camiones que transportan granos y quedan varados ya que es imposible llegar a destino.

El domingo pasado, varios camiones quedaron atravesados e impidieron el paso de otros tipos de vehículos. Con el uso de máquinas pudieron mover los rodados y liberar el paso a los demás vehículos. “Así cuando llueve mucho es imposible salir hacia la ruta 6. Los que tienen vehículos 4 x 4 se aventuran y a veces logran pasar, no todas las veces es posible. Si hay una urgencia o un caso de salud es toda una odisea”, expresó Karine Frezza, una de las vecinas del lugar.

LAS GESTIONES. En San Cristóbal existe una comisión pro asfalto que a inicios del 2015 entregó el estudio de factibilidad a la Secretaría Técnica de Planificación (STP) que luego se modificó. Con el aporte de una empresa privada y los técnicos del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) se comprometieron a realizar las verificaciones para avanzar en el proceso de llamado a licitación.
En principio se habló de pavimentar el tramo por la Ley de Alianza Público-Privada, pero luego se resolvió la aplicación del proyecto con la utilización de los fondos soberanos, según explicaron los impulsores desde el distrito de San Cristóbal.

Asimismo, mencionaron que durante la campaña política para las elecciones municipales hubo promesas del gobernador Justo Zacarías de promover el proceso de licitación, pero finalmente el candidato colorado perdió en el distrito y temen que todo siga en suspenso.

La obra tiene un costo estimado de 32 millones de dólares, de acuerdo a los estudios realizados. No requerirá de trabajos complementarios como puentes y alcantarillados, porque no hay arroyos y otros cauces a lo largo de la vía.
Peaje. Sin embargo, la instalación de un puesto de peaje en el tramo es algo que los lugareños aprueban para permitir el mantenimiento de los caminos y que además está contemplado por el sistema de licitación.
Hace bastante tiempo que esa zona del Alto Paraná reclama caminos de todo tiempo, consideran que esa obra posibilitará un corredor de industrias y desarrollará proyectos de agronegocios que siguen pendientes porque no pueden aventurarse y no garantizar los plazos de la entrega.

Ayer las precipitaciones fueron intensas durante toda la jornada en el Alto Paraná UH


Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias