Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Las pérdidas ocasionadas por las lluvias marcan la agenda del agro

Publicado

en

AGRICULTURA
21/04/2016
Las pérdidas ocasionadas por las lluvias marcan la agenda del agro
perdida
Las pérdidas que no se terminan de dimensionar, subas en Chicago y firmeza en el negocio ganadero son algunos de los indicadores.

En su habitual Informe la consultora Zorraquín+Meneses marcó un panorama signado por la preocupación por las pérdidas ocasionadas por las lluvias y las pérdidas que no se terminan de dimensionar, inesperadas subas en Chicago, firmeza en el negocio ganadero y leve repunte en los precios de la lechería.

“Hay zonas inundadas (Santa Fe, Litoral, sur de Córdoba), y ciudades muy complicadas. Mientras el Fondo de Emergencia Rural es de 500 millones, se estima que los daños en una sola ciudad (de una dimensión equivalente a la ciudad de La Paz) son el doble a la cifra del Fondo, lo que da una idea de los daños que se están produciendo y el impacto real que puede tener la ayuda otorgada”, explicaron.

“Si bien se comienzan a hacer estimaciones de las pérdidas, todavía dificil de dimensionar el impacto dado que no ha dejado de llover, existe inestabilidad climática y una difícil estimación de reanudación de tareas y duración de las mismas. Las primeras estimaciones hablan de una pérdida de 2 millones de toneladas de soja y sólo en la provincia de Santa Fe hay unas 7 millones de hectáreas muy afectadas. Una muestra de lo que preocupa la situación al mercado puede verse en CBOT, donde la soja subió 11 dólares en plena cosecha sudamericana con estimación de cosecha mundial récord”, dijeron.

Una mirada a cada actividad:

Cosecha: Se han perdido cultivos, existen zonas en las que no se puede cosechar por falta de piso, producción embolsada húmeda sin poder sacar por falta de caminos, soja brotada en planta, en algunos lugares comienza a brotarse el maíz, dificultades con los caminos para sacar leche o hacienda, caminos que no estarán transitables rápidamente una vez que pare de llover.

Semilla de soja: las malas condiciones de cosecha, afectan la calidad de semilla para la próxima campaña. “Al cosechar con humedad hay un fuerte deterioro del poder germinativo, lo que dificulta el uso del grano como semilla. El tegumento se puede arrugar, cortar o desprenderse cuando se procesa posteriormente. Con mayor cantidad de hongos, obviamente la cantidad obtenida de semilla es menor y los descartes en el proceso posterior son mayores, generando al final menos semilla/tn. Si los problemas siguen y se generalizan, puede llegar a producirse faltantes en ciertas variedades”.

Logística y finanzas: el atraso en la cosecha va generando un “acumulado” de fletes no realizados, lo que ha hecho que se compren más silo bolsas que lo previsto. Esto, en algunos casos, implica costos no presupuestados y demora en ingresos.

Créditos: la demora en los ingresos requiere asistencia crediticia de corto plazo, créditos que hoy están a tasas muy altas (superiores al 30% en la mayor parte de los casos). En el caso de los tambos, se están empezando a ofertar créditos con tasa subsidiada para ayudar a pasar la doble crisis (por precio y por dificultades para sacar la leche). Los créditos anunciados en dólares para la próxima campaña todavía no están disponibles en forma generalizada.
PUBLICIDADE:
LILIAN

Precio de los granos: debido en parte a las complicaciones en la cosecha de nuestro país, los precios en Chicago empezaron a subir, algo que no estaba previsto. A esto le comenzamos a sumar el climático de EEUU. El mercado tendrá mayor volatilidad. Distinto será el comportamiento de Soja y Maíz. Maíz: tendrá mayor influencia del mercado interno, se verifica en el precio del disponible 180 U$S/tn, es superior a posiciones más lejanas (159 U$S Julio y 164 U$S/Diciembre). La exportación está vendida y requerirá mercadería. Soja: con mayor influencia del mercado internacional, si bien ha bajado 5 U$S el pase entre mayo/16 y Nov/16, lo que demuestra la presión sobre la soja disponible. Para aquellas empresas que no tienen mucha mercadería con precio fijado es una buena alternativa para empezar a cerrar negocios.

Campaña agrícola 2016-2017: la suba de precios disponibles ha generado un efecto de “simpatía” sobre los precios futuros, mejorando la rentabilidad teórica de la próxima campaña. Sin embargo, la indefinición sobre los valores de arrendamiento a pagar y la suba paulatina del costo de los fletes (las nuevas tablas de tarifas traen aumentos del 25-30%) pone varios signos de interrogación todavía. Hay pocos campos ya arrendados, todos están esperando para ver el desenlace del efecto de las lluvias.

Ganadería: firme la invernada y ligeras subas en el precio del gordo siguen dando firmeza a este negocio. Sin embargo, la relación de compra-venta (1,40) sigue desfavorable para el invernador.

Canon de soja Intacta de Monsanto: finalmente intervino el Ministerio de Agroindustria limitando los controles de las empresas privadas si no están autorizados por el Estado. Esto frena parte del conflicto de corto plazo, aunque no significa que no exista derecho de la empresa a reclamar por el pago de los eventos biotecnológicos. Todavía falta resolver el largo plazo.

Lechería: según la zona y el modelo productivo, el precio necesario para cubrir gastos y costos oscila entre los 4 y los 4,60 $/litro. En los últimos días ha habido un leve repunte de precios, pero todavía muy lejos de las necesidades del productor. La ampliación del subsidio a los primeros 3000 litros son una ayuda de buen impacto en las empresas chicas.

Fuente: Agritotal

PUBLICIDADE:
download (2)
WWW.ALTOPARANADIGITAL.COM
CDE E REGION CON LA MEJOR FUENTE DE NOTICIAS.
Empresa del Grupo Capitanbado.com

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias