Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Nuevos colonos de Santa Lucía quieren pertenecer a Minga Porã

Publicado

en

Nuevos colonos de Santa Lucía quieren pertenecer a Minga Porã
Los nuevos colonos de Santa Lucía, Itakyry, quieren pertecer al distrito de Minga Porã. Los mismos alegan que la cercanía del centro urbano de Minga facilitará cualquier trámite. El presidente de la comisión de campesinos de Santa Lucía, Juan Noguera, explicó que no pudieron inscribirse en ninguno de los dos municipios.
10155890_1534722916808380_7404736654220309026_n
Según Noguera los colonos quieren pertenecer al municipio de Minga Porã en razón de la proximidad. La colonia Santa Lucía está en el límite entre el mencionado municipio e Itakyry, pero pertenece a este último.
“El municipio de Itakyry nos queda 116 kilómetros, imagínense para los trámites de comisiones de padres vecinales debemos hacer un trayecto de más de 200 kilómetros ida y vuelta, y Minga Porã nos queda 30 kilómetros. Noguera alega además que el intendente local, Hugo Barreto, nunca les asistió y no les reconoce como pobladores de dicho municipio al punto de que supuestamente les negó reconocer la comisión de padres de familia de la escuela carpa. Ayer intentamos comunicarnos con el jefe comunal, pero el mismo no atendió nuestras llamadas. A raíz de estos, entres dos a tres mil personas que ocupan la nueva colonia Santa Lucía no podrán votar en las elecciones municipales de este año.

El 29 de diciembre pasado, unas 400 personas se trasladaron hasta Minga Porã para inscribirse en el registro electoral, pero no fueron admitidos.
Los responsable de la oficina de justicia electoral dijeron que podrían ser sancionados si inscriben a personas que no pertenecen a dicho municipio. Ante esta negativa se comunicaron con autoridades de justicia electoral de la capital del país desde donde se comisionó a unos 20 funcionarios para los trabajos de inscripción en la misma colonia. Sin embargo, cuando fueron informados de que serán inscriptos para votar en el distrito de Itakyry se negaron en masa.

Por otro lado, tras el acuerdo logrado la semana pasada, prosiguen los trabajos de cosecha de los antiguos ocupantes y las delimitaciones de inmuebles rurales para los nuevos. Esto luego de que la semana pasada se registrara un enfrentamiento por la cosecha de soja que dejó como saldo 15 heridos. Noguera explicó que tras el acuerdo hay un ambiente calmo en la zona. Refirió que el único inconveniente que están teniendo es que algunas parcelas delimitadas para los inmuebles rurales no tienen las medidas de cinco hectáreas que habían acordado. El viernes pasado se entregaron 50 certificados de ocupación de inmueble rural y en el transcurso de esta semana se deberá completar los 170 que es la cantidad de parcelas ya delimitadas. Para reforzar los trabajos de delimitación, esta semana se sumarán topógrafos militares a los trabajos, conforme a los datos.

PIONEIRA

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias