Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Producción de soja de Paraguay cae 16% en ciclo 2014-2015

Publicado

en

Asunción, IP.- La producción paraguaya de soja del ciclo 2014-2015 cayó un 16,2 por ciento respecto al ciclo anterior, a ocho millones de toneladas, a causa de las altas temperaturas y escasas precipitaciones que afectaron las variedades tempranas del cultivo.
soja
Paraguay, que es actualmente el cuarto exportador mundial de la oleaginosa, levantó 9,3 millones de toneladas en el ciclo 2013/2014 pero sufrió un fuerte bajón en el rendimiento de las variedades que se implantaron entre agosto y septiembre en la última campaña, dijo la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), citada por Reuters.

La superficie de siembra fue de 3,3 millones de hectáreas, con un leve incremento respecto al año previo, mientras el rendimiento promedio nacional fue de 2,4 toneladas por hectárea, muy inferior al de 2,8 toneladas por hectáreas del ciclo anterior.

“En la soja sembrada muy temprano se notó el problema de la caída de los rindes por la falta de lluvias, la temperatura alta y también porque fueron objeto de ataques de plagas”, dijo en rueda de prensa el gerente técnico de CAPECO, Luis Cubilla.

Las variedades tempranas se sembraron en agosto y septiembre, mucho antes de la época normal de siembra en octubre, porque los productores no estaban seguros de que tendrían buenas lluvias más adelante. Representan casi un tercio de la superficie total cultivada.

El informe elaborado por Capeco y el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), se completará a mediados de año, con los datos de la segunda siembra de soja, que se realizó en enero y debe ser cosechada a fines de mayo, lo que podría agregar más volumen a la producción total.

En el inicio del ciclo, la meta era alcanzar o superar levemente los números de la campaña anterior para compensar en parte la caída del precio internacional, que también golpeó fuertemente a los agricultores.

Los gremios privados estiman que dejarán de recibir entre 1.000 y 1.200 millones de dólares por la baja en la cotización, lo que también impactará en el crecimiento económico de un país que tiene a la soja como principal producto de exportación.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) estimó una producción de 8,5 millones de toneladas para Paraguay en su informe de febrero.
PUBLICIDADE:
302357_115795115232385_2118594777_n

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias