Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Siembra temprana llevó a reducción del potencial productivo del grano

Publicado

en

Cerca de la tercera parte de toda la superficie destinada a la soja en esta campaña (966 mil hectáreas) comenzó la siembra de manera muy temprana registrando ren­dimientos muy pobres, ape­nas 1.790 Kg por hectárea.
10425125_752769131458035_6813577902682961417_n
Debido a la mala práctica agrícola de comenzar de ma­nera tan anticipada el proce­so de la soja se desaprovechó un importante potencial productivo.
Ya que si en esa importante porción de tierra se hubie­ran hecho bien las cosas y se conseguía el rendimiento del año pasado (2.853) se podría haber conseguido cerca de un millón de toneladas más de los 1,7 millones registra­dos.
Según el análisis de los téc­nicos de la Capeco, la merma en el rendimiento se explica principalmente por la falta de lluvia y las altas tempe­raturas que se registraron en octubre del año pasado y el fuerte ataque de plagas (chinches y lepidópteros).
Pero esta situación, que afectó a todos los cultivos, tuvo un impacto doble en estos cultivos debido a que estos estaban en un período de crecimiento diferente a los demás.
Todo esto llevó a que la Capeco condene este tipo de prácticas e incluso re­comiende “firmemente la eliminación de la práctica de soja/soja” en la que incurrie­ron estos productores.
PROBLEMAS
La cámara considera que esta práctica genera varios inconvenientes en la pro­ducción de esta oleaginosa, entre los que cita a los si­guientes:
• Nada de cobertura para el mantenimiento y/o aumen­to de la materia orgánica en el suelo.
• Área de maíz zafriña dis­minuye (interfiere).
• Interfiere en la época co­rrecta de la siembra del tri­go, desplazando a este culti­vo de gran importancia para la alimentación nacional.
• Favorece la proliferación de enfermedades y plagas para la próxima campaña por falta de rotación de cul­tivos.
• Fuerte ataque de la roya asiática que podría generar tolerancia a los fungicidas.
MEJORAS
A fin de volver a incre­mentar la productividad y superar los mencionados problemas los referentes consideran fundamental la fertilización basada en un correcto muestreo del sue­lo y un buen manejo de la nutrición de las plantas, de manera a que los materiales genéticos puedan expresar su verdadero potencial.
Esto debido a que los cul­tivos con deficiencias nu­tricionales son más suscep­tibles a ataques de plagas y enfermedades, por lo que es necesario poner en práctica el sistema de recomenda­ciones al respecto, esta­blecido bajo el sistema de siembra directa.5DIAS/
PUBLICIDADE:
302357_115795115232385_2118594777_n

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias