Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Sojeros quieren seguir pagando menos impuestos por gasoil

Publicado

en

El gasoil Premium es el que menos impuesto selectivo al consumo paga y es consumido mayormente por la producción de soja y el transporte del grano, así como por automóviles y camionetas de lujo, por lo que un aumento del impuesto impactará sobre los sectores más pudientes de la población. En el caso de los sojeros, este es el sector que más gana y más evade impuestos y al que se le vende el gasoil Premium con el más bajo impuesto selectivo al consumo. El impuesto es de 680 guaranes por litro para los tres tipos de gasoil, pero como el Premium es el más caro el peso porcentual sobre este es el más bajo de todos.
sojeros
ASUNCIÓN- Los empresarios de la soja se oponen a que Hacienda aumente el impuesto selectivo al consumo del diésel Premium que es consumido fundamentalmente por la producción de soja y los autos y camionetas de lujo. Los sojeros dicen que se afectará la actividad agrícola cuando en realidad solamente la soja y los cultivos alternativos en las mismas parcelas son las que usan en el campo la casi totalidad del gasoil destinado a la agricultura, por lo que con un discurso falas pretenden mantener sus privilegios fiscales.

En realidad el diésel tiene una misma tasa de G. 680 por litro, pero, sin embargo, hay tres tipos de este combustible: Tipo 1, Tipo 2 y Tipo 3 y consecuentemente tres precios diferentes para cada tipo de gasoil. Si tradujéramos el impuesto en términos de porcentaje se pude decir que la tasa efectiva que paga el diésel prémium es de solo el 12%, mientras que el común está pagando una tasa del 17%.

Según el economista Fleming Duarte, ex presidente de Petropar, alrededor del 52% de todo el gasoil consumido en el Paraguay va a parar al cultivo y el transporte de la soja. El Paraguay produce alrededor de 9 millones de toneladas de soja y se realizan cuando menos 360 mil viajes en camiones de 25 toneladas para mover la soja a silos y puertos.

La mayor parte de la soja se exporta ya sea en estado natural o procesada por lo que un aumento de los costos de producción de la soja tendría un impacto mínimo en la economía local y sería absorbida fundamentalmente por los empresarios de la soja. Unos 4.000 empresarios concentran el 90% de las tierras destinadas al cultivo de la soja por lo que el impacto sería fundamentalmente para este sector que concentra la riqueza y paga pocos impuestos.

“Nos oponemos a la modificación del tributo al consumo de gasoil y de cualquier otro que grave el combustible usado actualmente en un alto porcentaje en las maquinarias agrícolas”, dijo Ronald Dietze, asesor económico de la Federación de Cooperativas de la Producción (FECOPROD). El titular de la Unión de Gremios de la Producción, Ing. Héctor Cristaldo dijo que la medida de aumentar el impuesto selectivo al consumo de gasoil Premium debe ser bien estudiada porque la expectativa de la gente es que el precio del gasoil baje conforma a la baja del crudo en el mercado internacional.

Los empresarios de la soja son uno de los sectores que más ganan, menos aportan y más evaden al fisco en un país que tiene una de las presiones tributarias más bajas del planeta. El año pasado los empresarios de la soja debieron pagar 200 millones de dólares de impuesto a la renta pero solamente habrían aportado alrededor de 14 millones de dólares, por lo que el sector habría evadido el 93% del impuesto a la renta. En su momento cuando se habló de la posibilidad de colocar un impuesto a la exportación de soja, a fines del 2013, incluso amenazaron con una guerra en caso de activarse la carga a la exportación de granos.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias