Conectate con nosotros
Disponible

Alto Parana

Actual y futuro ministro del MOPC verificarán avance de la ruta Naranjal – San Cristóbal, en Alto Paraná

Publicado

en

Actual y futuro ministro del MOPC verificarán avance de la ruta Naranjal – San Cristóbal, en Alto Paraná

Como parte del proceso de transición que se lleva adelante en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el actual titular de la Cartera, Econ. Ramón Jiménez Gaona y el futuro ministro del nuevo gobierno, Dr. Arnoldo Wiens, realizarán este jueves 2 de agosto un recorrido para verificar el avance de la ruta Naranjal- San Cristóbal. El punto de partida es la ciudad de San Cristóbal.

Posteriormente se trasladarán hasta la ciudad de Ñacunday, donde a partir de las 14:00 horas, iniciarán un recorrido para observar las obras ejecutadas en el tramo II del Corredor de Exportación: Natalio- Cedrales.

La ruta Naranjal – San Cristóbal es la primera obra financiada por este gobierno por la Ley 5074 “De llave en mano” que está en ejecución.

Los trabajos están divididos en cinco tramos, uno de ellos, el Nro II, incluso ya está con solicitud de la contratista adjudicada, el Consorcio Concret Mix & Asociados, para la recepción provisoria.

Son 47,5 km que deben construirse en un plazo de 18 meses, según establece el contrato. La orden de inicio fue dada por el MOPC el 31 de octubre de 2017 y el monto de la inversión es de USD 45.774.773.

Este proyecto es impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE).

Según anunciaron los representantes del Consorcio Concret Mix & Asociados, el ritmo actual de trabajo posibilitará la conclusión de las obras en tiempo y forma, sin tomar en cuenta incidencias externas como factores climáticos y/u otros imprevistos que puedan surgir. Esto significa que, si no hay modificación del plazo establecido de 18 meses en el contrato, esta ruta deberá terminarse para el mes de abril o mayo de 2019.

Hay que mencionar que la ruta Naranjal – San Cristóbal beneficiará directamente a más de 100.000 personas de los distritos de San Cristóbal, Naranjal y Abaí.

Otro factor importante de destacar es el impacto positivo que tendrá en toda la economía de la región, ya que en la zona se moviliza cerca de 35.000 cabezas de cerdos así como el 10% a 15% de soja, maíz y trigo que se produce en Paraguay.

Además de las ventajas en la producción, la ruta permitirá mejorar los servicios de salud, educación, recreación y todos los que hasta hoy están limitados por lo difícil que se hace acceder a la zona, por la demora que esto implica. A su vez, se logrará impulsar el comercio minorista y la instalación de empresas proveedoras del resto del país.

Corredor de Exportación

El Corredor de Exportación es una de las primeras obras viales iniciadas con la conformidad del 100 % de los propietarios

Las obras viales recientemente iniciadas en el tramo Natalio – Los Cedrales gracias al apoyo del Gobierno del Japón a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), y que forman parte del Corredor de Exportación de la Región Oriental, se extienden en paralelo a la ribera del río Paraná, uniendo los departamentos de Itapúa y Alto Paraná.

El objetivo primordial del proyecto es brindar una nueva opción de salida a la producción nacional sobre la Hidrovía del Paraná. Esta zona de la Región Oriental se destaca por las producciones de granos, soja, maíz y trigo.

Esta es una de las primeras obras viales que cuenta con el 100 % del catastro listo desde su arranque, e incluso ya se efectuaron las primeras indemnizaciones en concepto de las mejoras afectadas por la franja de dominio.

El tramo Natalio-Los Cedrales, de 143,2 km, tendrá características de diseño de primera categoría, con dos carriles de 3,5 metros a cada lado, banquinas de 2,5 metros de ancho a ambos lados, terceros carriles en los sectores de pendientes continuas y pronunciadas para sobrepasar con seguridad a los vehículos pesados, y el paquete estructural del pavimento fue dimensionado para soportar el tránsito de cargas pesadas.

La obra además incluye circunvalaciones en las zonas urbanas, con sus accesos correspondientes. Además en el caso de San Rafael del Paraná, que tiene un desarrollo urbano lineal, se incluyen calles colectoras para separar el tránsito local del tránsito de paso.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias