Conectate con nosotros

Alto Parana

Actual y futuro ministro del MOPC verificarán avance de la ruta Naranjal – San Cristóbal, en Alto Paraná

Publicado

en

Actual y futuro ministro del MOPC verificarán avance de la ruta Naranjal – San Cristóbal, en Alto Paraná

Como parte del proceso de transición que se lleva adelante en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el actual titular de la Cartera, Econ. Ramón Jiménez Gaona y el futuro ministro del nuevo gobierno, Dr. Arnoldo Wiens, realizarán este jueves 2 de agosto un recorrido para verificar el avance de la ruta Naranjal- San Cristóbal. El punto de partida es la ciudad de San Cristóbal.

Posteriormente se trasladarán hasta la ciudad de Ñacunday, donde a partir de las 14:00 horas, iniciarán un recorrido para observar las obras ejecutadas en el tramo II del Corredor de Exportación: Natalio- Cedrales.

La ruta Naranjal – San Cristóbal es la primera obra financiada por este gobierno por la Ley 5074 “De llave en mano” que está en ejecución.

Los trabajos están divididos en cinco tramos, uno de ellos, el Nro II, incluso ya está con solicitud de la contratista adjudicada, el Consorcio Concret Mix & Asociados, para la recepción provisoria.

Son 47,5 km que deben construirse en un plazo de 18 meses, según establece el contrato. La orden de inicio fue dada por el MOPC el 31 de octubre de 2017 y el monto de la inversión es de USD 45.774.773.

Este proyecto es impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE).

Según anunciaron los representantes del Consorcio Concret Mix & Asociados, el ritmo actual de trabajo posibilitará la conclusión de las obras en tiempo y forma, sin tomar en cuenta incidencias externas como factores climáticos y/u otros imprevistos que puedan surgir. Esto significa que, si no hay modificación del plazo establecido de 18 meses en el contrato, esta ruta deberá terminarse para el mes de abril o mayo de 2019.

Hay que mencionar que la ruta Naranjal – San Cristóbal beneficiará directamente a más de 100.000 personas de los distritos de San Cristóbal, Naranjal y Abaí.

Otro factor importante de destacar es el impacto positivo que tendrá en toda la economía de la región, ya que en la zona se moviliza cerca de 35.000 cabezas de cerdos así como el 10% a 15% de soja, maíz y trigo que se produce en Paraguay.

Además de las ventajas en la producción, la ruta permitirá mejorar los servicios de salud, educación, recreación y todos los que hasta hoy están limitados por lo difícil que se hace acceder a la zona, por la demora que esto implica. A su vez, se logrará impulsar el comercio minorista y la instalación de empresas proveedoras del resto del país.

Corredor de Exportación

El Corredor de Exportación es una de las primeras obras viales iniciadas con la conformidad del 100 % de los propietarios

Las obras viales recientemente iniciadas en el tramo Natalio – Los Cedrales gracias al apoyo del Gobierno del Japón a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), y que forman parte del Corredor de Exportación de la Región Oriental, se extienden en paralelo a la ribera del río Paraná, uniendo los departamentos de Itapúa y Alto Paraná.

El objetivo primordial del proyecto es brindar una nueva opción de salida a la producción nacional sobre la Hidrovía del Paraná. Esta zona de la Región Oriental se destaca por las producciones de granos, soja, maíz y trigo.

Esta es una de las primeras obras viales que cuenta con el 100 % del catastro listo desde su arranque, e incluso ya se efectuaron las primeras indemnizaciones en concepto de las mejoras afectadas por la franja de dominio.

El tramo Natalio-Los Cedrales, de 143,2 km, tendrá características de diseño de primera categoría, con dos carriles de 3,5 metros a cada lado, banquinas de 2,5 metros de ancho a ambos lados, terceros carriles en los sectores de pendientes continuas y pronunciadas para sobrepasar con seguridad a los vehículos pesados, y el paquete estructural del pavimento fue dimensionado para soportar el tránsito de cargas pesadas.

La obra además incluye circunvalaciones en las zonas urbanas, con sus accesos correspondientes. Además en el caso de San Rafael del Paraná, que tiene un desarrollo urbano lineal, se incluyen calles colectoras para separar el tránsito local del tránsito de paso.

Sigue leyendo
Comentarios

Alto Parana

OFERTA 1.400 HAS EN STA RITA, COM MAQUINARIA.

Publicado

en

OFERTA ESTANCIA COM MAQUINARIA – 7.500 DOLARES A HECTAREA

Consulte precio y disponibilidad!
whassap. +595 972 498954

ANUNCIE AQUI… NOS VENDEMOS
CONTACTO. WHASAP:+595 984 202944

Inmobiliaria CAPITANBADO oferece serviços exclusivos para você que está em busca de um imóvel para comprar ou alugar. Além de poder pesquisar em nossa base de dados, você conta com diversas ferramentas que vão lhe ajudar na busca do seu imóvel. Aproveite!

Inmobiliaria CAPITANBADO conta com dezenas de ofertas de casas, apartamentos, chácaras, sítios, fazendas, terrenos e conjuntos comerciais. Essas ofertas são enviadas e atualizadas diretamente pela imobiliária, corretores, por esse motivo, temos a maior variedade de propostas em imóvel para todo tipo de cliente.

Deseja comprar uma área, no Paraguay ou no Brasil.?

A Inmobiliaria CapitanBado, Imóveis possui hoje mais de 300 áreas rurais e urbanas à sua disposição, algumas delas estão catalogada em nosso site.

Contamos também com parceiros em todos os estados brasileiros,e em todo o Paraguai aptos a encontrar o imóvel adequado a sua necessidade!

Aproveite nosso trabalho e venda ou arrende sua propriedade com segurança!

Com nossos canais de marketing, podemos ajudar na concretização de arrendamentos ou compra em todas as regiões do Paraguai!

A fazenda que o empresario quiser comprar em qualquer região do Paraguai, aqui você vai encontrar..

INMOBILIARIA CAPITANBADO:VENHA FAZER UM BOM NEGOCIO.!!
WWW.INMOBILIARIACAPITANBADO.COM

Sigue leyendo

Alto Parana

Alertan sobre plantaciones de soja sin barreras verdes de protección

Publicado

en

Representante del Banco Mundial en área ambiental constató la falta de aplicación de leyes en el país. Dice que es urgente la necesidad de capacitaciones y trabajo coordinado entre entes estatales.

Sin franjas. Niños en un camino vecinal entre sojales
Sin franjas. Niños en un camino vecinal entre sojales, en Minga Porá, Alto Paraná.

“Yo misma visité lugares y observé que no se están cumpliendo leyes ambientales. Hay cultivos hasta la orilla de cauces hídricos. Obviamente, el país tiene un modelo exportador en el que la ganadería y la soja son sus principales rubros y se observa evidentemente un avance importante del cultivo de este grano. Incluso, bordeando las áreas protegidas, como las reservas de Itaipú Binacional”, comentó Ruth Tiffer Sotomayor, especialista ambiental sénior del Banco Mundial, durante su estadía por el país.

Señaló que Paraguay posee una rica legislación, desde leyes, decretos, resoluciones, pero si no se logran aplicar no existe justicia ambiental.

“No se están respetando las franjas de protección y las personas que deben de aplicar la ley encuentran sinnúmeros de impedimentos”, refirió.

La Ley 3742 “De control de productos fitosanitarios de uso agrícola”, cuya autoridad de aplicación es el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), expresa que en los cultivos colindantes a caminos vecinales poblados, donde se realizan fumigaciones, se deberá contar con barreras de protección con ancho mínimo de cinco metros y altura mínima de dos metros.

Describe que de no existir dicha protección, se dejará una franja de cincuenta metros de distancia para la aplicación de plaguicidas.

También exige una franja de cien metros entre el área de tratamiento, con productos fitosanitarios de cualquier clasificación toxicológica, y todo curso de agua natural.

Inquietudes. En las zonas del país donde mayor producción de soja se concentra (ver infografía), frecuentemente existen denuncias por parte de los pobladores sobre cultivos que lindan con escuelas, arroyos, hogares o caminos vecinales, sin barrera verde.

Un caso reciente fue el de moradores de Mariscal López 2ª Línea, Capiibary, San Pedro, quienes expresaron su rechazo al cultivo y la fumigación de varias hectáreas de soja a metros de la escuela y el puesto de salud de la comunidad.

Además del éxodo campesino, para dar espacio al cultivo a gran escala, la preocupación de los habitantes de áreas rurales son las fumigaciones con agroquímicos y, en consecuencia, los daños que –según estiman– podrían causar para el ambiente y la salud.

La superficie ocupada por soja en el país es superior a 3,4 millones de hectáreas y posiciona a Paraguay como el cuarto mayor exportador a nivel mundial en dicho rubro.

Legislación. El pasado 6 y 7 de marzo se realizó en Asunción el primer Foro Internacional de Legislación y Justicia Ambiental para un Desarrollo Sostenible, con la presencia de autoridades nacionales y extranjeras. Intercambiaron experiencias aplicadas en otros países, debatieron sobre falencias y los desafíos en Paraguay, como este tema.

En el diagnóstico que hemos hecho se nota el descontento de la ciudadanía por la falta de aplicación de leyes. Ruth Tiffer Sotomayor, Banco Mundial.

Recomendaciones
La representante del Banco Mundial recomendó durante el Foro de Justicia Ambiental el trabajo coordinado entre entes estatales, mejorar el acceso a informaciones ambientales, contar con funcionarios capacitados, jueces y fiscales especializados en el área ambiental; generar más fondos ambientales y efectuar reformas en marcos normativos.

Sigue leyendo

Alto Parana

A la señorita la retuvieron en la aduana de CDE “solo” para inspeccionar su vehículo.

Publicado

en

A la señorita la retuvieron en la aduana de CDE “solo” para inspeccionar su vehículo.

SANTA RITA VISION

Sigue leyendo

Más popular