Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Paraguay es el tercer mayor proveedor de soja de Europa

Publicado

en

La UE importa actualmente unas 30 millones de toneladas de soja al año, refiere el informe que es publicado en forma bimestral.

Pese a que las expor­taciones de soja al mercado de la Unión Europea disminuyeron drás­ticamente por la coyuntura presentada en el mercado argentino, Paraguay sigue siendo un proveedor impor­tante del viejo continente. De acuerdo a los datos presenta­dos por Europa Press, en lo que va del año Paraguay es el tercer mayor exportador de la oleaginosa al mercado europeo; posición que com­parte con Canadá.

La Comisión Europea publicó los últimos datos de comercio de soja entre la UE y el resto del mundo, y confirmó que Estados Unidos se convirtió en su mayor proveedor con un 52% de participación. Detrás del país norteamericano se sitúan Brasil con un 40% de participación, Paraguay con 2,3%, Canadá también con un 2,3% de presencia y Uruguay con 1,7%.

La UE importa actualmente unas 30 millones de tonela­das de soja al año, refiere el informe que es publicado en forma bimestral.

LAS ESTADÍSTICAS
Al cierre de agosto, Paraguay exportó un volumen de 5,37 millones de toneladas de soja, que representa un porcentaje de 3% menos en relación con el mismo período de la tem­porada anterior, según el informe de la Cámara Para­guaya de Exportadores y Comercializadores de Cerea­les y Oleaginosas (Capeco).

Hasta el segundo cuatrimes­tre del año, el mercado argen­tino fue el principal destino de la soja exportada con una participación del 63%, Rusia ocupa el segundo lugar con un 11% de participación, mientras que la Unión Europea man­tiene el 6%, distante de los pri­meros lugares que se acostum­bró a ocupar en estos largos años de envíos de soja desde Paraguay al viejo continente. También Turquía se man­tiene como destino impor­tante con un 4% de participa­ción; le siguen Brasil con el 3%, Israel 2%, Egipto 1%, Túnez 1% y otros mercados 9%.

Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior del gre­mio, explicó que la situación de Argentina, que dispone de una menor oferta a causa de la sequía, presionó para una mayor exportación de la olea­ginosa paraguaya a este des­tino.

La bajante del río Paraguay está generando una dismi­nución de la salida de las embarcaciones, por lo tanto, se observa una retracción de los volúmenes de envío acos­tumbrados de soja. LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias