Ciudades

A falta de planificación, aumenta el endeudamiento

La escasa cultura del ahorro y planificación de gastos, es el factor más determinante que desata el sobreendeudamiento en la persona o grupo familiar. Superarte, organización pionera en educación financiera integral de nuestro país, invita al Curso sobre finanzas personales, módulo “Pasos para salir de las deudas”, que se realizará el miércoles 19 y 26 de abril a las 18:30 horas y la otra opción de clases es sábado 29 de abril y 06 de mayo, a las 09:00 horas, dirigido a todo público.

La economista Adriana Bock, especialista en finanzas personales y directora de Superarte, señala que uno de los principales problemas es la falta de planificación de gastos en base a prioridades.

También influye la forma de ver al dinero, debido a que anteriormente los ingresos personales estaban más relacionados y direccionados a satisfacer necesidades básicas. Hoy en día el poder adquisitivo está directamente relacionado con el disfrute, y es allí donde empiezan los excesos.

“Cuando vamos en pos del disfrute, tenemos esa dificultad de ponernos límites, y cuando no podemos delimitar estos gastos recurrimos a las deudas, para disfrutar de aquello que no podemos pagar”.

En el curso de finanzas personales hablarán sobre las deudas y tarjetas, qué es el sobreendeudamiento, tipos de sobreendeudamiento, cómo evitarlo y cómo tratar según el caso. La clase incluye teoría y a la vez mucha práctica. Para más información, los interesados pueden escribir a [email protected] o comunicarse al (021) 328 5800 o (0985) 38 38 00.
PUBLICIDADE.
SAFRA Cambio #

La clase de los miércoles se desarrolla en The Fashion Hub (Herib Campos Cervera 1170 casi Tte. Oddone, Barrio Manorá). Los sábados se dicta en Dendritas (Cerro Corá 2249 e/ 22 de setiembre y Vicepresidente Sánchez, Asunción).

Cómo afrontar la crisis financiera
Todos pasamos por crisis, y alguna vez tenemos un desliz financiero. Explica la Lic. Daisy Abente, también directora de Superarte, “como en toda crisis, tenemos dos posibilidades: o nos hundimos en el problema o aprovechamos para salir de ello. La segunda opción es la más inteligente, a partir de lo vivido hacer un análisis de la situación, reconocer los errores cometidos y comprometerse al cambio”.

Por otro lado, el tema de la comunicación es fundamental, explica Abente. “Compartir lo que estamos viviendo con la pareja o la familia, es fundamental para hacer un esfuerzo en equipo y avanzar juntos. Abrirse a la posibilidad de ayuda verdadera y empezar a hacer pequeños cambios que luego marcarán una diferencia es un buen camino para afrontar la crisis.

Adriana Bock aconseja en primer lugar, trabajar en un plan de acción para conocer el nivel actual de endeudamiento, y estimar el porcentaje de deudas que se tiene con relación al ingreso.

Como segunda medida, y si es que esas deudas exceden los niveles “saludables”, es decir superan el 32% de los ingresos, la persona debe elaborar un plan de pagos, analizando cómo reorganizar sus gastos y qué ajustes podría realizar para destinar una mayor parte de su ingreso a cubrir las deudas y hacer que éstas se reduzcan progresivamente.

Dominando las finanzas
Posterior al módulo sobre las deudas, Superarte brindará otro módulo del Curso denominado “Dominando las finanzas”. Se desarrollará el miércoles 10 y 17 de mayo y la otra opción son los sábados 20 y 27 de mayo, en el mismo horario y local.
LN

PUBLICIDADE:

Pneus,Pirelli,Alinhamento,Balanceamento,Caster,Revenda de Pneus,Cambagem
FACE BOOK. AQUI.
PEDRO JUAN CABALLERO – PARAGUAY..

Comentarios

Más popular

Arriba