Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Crisis en Brasil: una chance y un reto para Paraguay

Publicado

en

Paraguay no eligió a sus vecinos y en la historia ha tenido que saber cómo vivir con estos vaivenes económicos, esta es una nueva prueba para ver si estamos preparados para aguantar el rebote de lo que significa la crisis brasileña.

22030501441975716
Los analistas en general consideran que Brasil aún no ha tocado fondo y que está situación se vería por uno o dos años más, por lo que Paraguay tiene que ver cómo hacer para que el comercio de frontera no desaparezca dejando miles de personas en la calle, para ser más específico, Ciudad del Este, otro punto es como atajar a todas las empresas que comercian con el vecino y que empiezan a ver cómo se tambalean sus balances.

Pero no todos pintan un panorama negativo, algunos especialistas hablan de que es una oportunidad de mostrar músculos y atraer a las empresas que buscan mantener sus rentabilidades y también para seducir a los capitales que se van fugando de Brasil.

Más importación

Ricardo Rodríguez Silvero: “Las empresas radicadas en nuestro país, que producen productos iguales, similares o sucedáneos a los brasileños y que orientan su producción a nuestro mercado interno, entrarán en mayores dificultades: tendrán que reconvertirse o aplicar severas medidas de racionalización y/o aumentar sustancialmente su productividad, porque aumentará la importación legal e ilegal de productos brasileños a Paraguay. Las empresas radicadas en Paraguay, que venden al mercado brasileño, sufrirán una considerable merma en sus ventas”.

Captar inversiones

Juan Carlos Zárate: “Creo que es una brillante oportunidad de poder captar más inversiones brasileras, pues dado que esta coyuntura no sería menor a 2 años, radicando sus empresas en nuestro país podrán tener la posibilidad potencial de producir a menores costos y poder entrar con los mismos productos al Brasil y a otros países con precios mucho más competitivos. Se debe agregar que ante esta coyuntura se dará de hecho una fuerte fuga de capitales hacia otros países con mayor solidez económica”.

Efecto en ventas

Diego Duarte: “La rebaja en la calificación al riesgo soberano de Brasil podría afectar los flujos de capitales en el Brasil, presionando sobre la depreciación del real con respecto al dólar. Por tanto, una mayor depreciación continuaría afectando la venta de nuestros productos al Brasil, incluyendo bienes del comercio fronterizo. Inclusive, en un escenario donde los bienes producidos en el Brasil van subiendo de precio, entre otros aspectos, por el efecto que el tipo de cambio tiene sobre la inflación en dicho país”.

Nuevos márgenes

César Paredes: “El efecto económico es el que ya está teniendo en el crecimiento del país, negativo por menores exportaciones, menores precios y aumento del contrabando de nuestro principal socio comercial, esto generará menores ingresos tanto al sector privado como público. El efecto financiero es el aumento de la tasa de interés que tendrá toda la región debido a esta situación, acompañado del posible aumento de la tasa de interés norteamericana. En general creo se viene un acomodo de los márgenes en todos los rubros”.

Tipo de cambio

Christian Borja: “La pérdida de la califi­cación es simplemente un ingrediente más en la crisis brasilera de la que se viene hablando hace tiempo. La afec­tación paraguaya se da en el tipo de cambio principalmente, más en lo que se refiere al dólar versus guaraní por con­tagio del que sufre Bra­sil y es lo que ha llevado a superar la barrera de los G. 5.500. Lastimosamente no vemos con claridad un escenario dentro de los siguientes 6 meses que detenga la inestabilidad monetaria”.

Situación fiscal:

Hugo Royg: “En Paraguay, nosotros dependemos mucho del Brasil a nivel de compra de productos brasileños como del sector industrial nuestro que está dentro de su cadena, entonces va tener un impacto importante en muchos sectores. Estos capitales que están saliendo, están buscando destinos como países de primer mundo. Paraguay debe hacer un esfuerzo para captar estos capitales que están saliendo. Debemos mejorar la nota fiscal, no podríamos captar ese flujo de capital que sale”.

5DIAS

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias