Economía paraguaya avanza en una nueva matriz exportadora

Economía paraguaya avanza en una nueva matriz exportadora

Armando Giménez Larrosa [email protected] Paraguay quedó “atrapado” durante 10 años en los precios internacionales de las materias primas...

Crédito en dólares cae en primer cuatrimestre
Una misión comercial de Dubai llegará al Paraguay con el propósito de incrementar las relaciones comerciales.
Japoneses buscan explotar turismo en Alto Paraná

Armando Giménez Larrosa

[email protected]

Paraguay quedó “atrapado” durante 10 años en los precios internacionales de las materias primas, sobre todo de los alimentos, lo que ya no es tan atractivo por la caída de los mismos. Sin embargo, la economía vino preparando poco a poco una nueva matriz exportadora que ayuda a que el Paraguay no sea tan dependiente de los precios externos, afirman.
PUBLICIDADE;
banner-anuncie

Desde la cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCyS) señalan que en la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), oficina dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, se está desarrollando con mucho avance las aperturas de mercados, las atracciones de inversiones y la maquila. “Tenemos productividad en el campo, lo que es bueno enviar los productos en donde tenemos ventajas competitivas”, dijo Beltrán Macchi, presidente del gremio.

Indicó que el país todavía es materia prima dependiente, ya que es difícil romper ese esquema cuando por tantos años fue un escenario positivo. “Lo ideal sería que nuestro proceso de diversificación sea más dinámico, para reducir la dependencia, que es un tema crónico en América Latina”, acotó.

MERCOSUR

Paraguay viene trabajando e impulsando esto ante los socios del Mercosur, así como fuera de la zona comercial. “Aquí la política exterior comercial es muy importante, y nuestro país viene presionando e impulsando los acuerdos que el Mercosur tiene que hacer con otros bloques para favorecer esas políticas”, agregó.

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, dijo por su parte, que la matriz se está diversificando y la productividad del país está aumentando, lo que ayudará al desarrollo de la economía.

“Paraguay es y seguirá siendo un país agrícola, pero el sector agroindustrial está en constante crecimiento al igual que la maquila en estos últimos años”, declaró Fernández durante un seminario en Brasil ante los empresarios presentes, quienes se mostraron muy interesados en poder dialogar con las autoridades nacionales para conocer más detalles sobre Paraguay.LA NACION

PUBLICIDADE:
salto hotel elizabet
Veni a conocer el mejor hotel de Salto del Guairá!!!
O haces tu reservas al 046243567
Te esperamos sobre Carlos A/ López c/ Pablo VI.