Alto Parana

Entre San Cristóbal y Naranjal hubo 10 accidentes en 15 días de lluvia

Las lluvias registradas desde finales de junio y casi todos los días en lo que va de este mes de julio convierten al trayecto de tierra que une los distritos de San Cristóbal y Naranjal en uno de los más peligros del departamento. Se trata de un trayecto de 42,796 kilómetros, de tierra colorada, y es la única vía de contacto entre ambos municipios del Alto Paraná. El asfaltado constituye en viejo reclamo de más de 30 años de los pobladores de esta región.
san-cristobal-600x330
Si bien las precipitaciones no son de gran volumen, son suficientes para causar destrozos en el camino de tierra, que ya provocó en estos días al menos 10 accidentes, registrados con fotografías y que están expuestas en una página de la red social Facebook, creada por los vecinos de esta parte del departamento, denominada Asfalto para San Cristóbal ya. La cantidad puede ser mayor, pero no hay registros, ni denuncias. Hasta el momento solo provocó daños materiales.

Los pobladores afirman que entrar a San Cristóbal y salir de ella en este momento resulta por demás complicado y peligroso, por lo que esperan que se aceleren las posibilidades de construir una vía de todo tiempo, que les permita tras- ladar a sus enfermos en casos de emergencia y asegurar el transporte de su producción, considerando que se trata de una región cuya economía se basa en la agricultura, para lo cual asegurar la salida es fundamental.

En febrero de este año, se entregó el estudio de factibilidad ante la Secretaría Técnica de Planificación (STP), donde la idea era realizar el asfaltado a través de la Ley de Alianza Público-Privada (APP), pero no fue posible porque se antepuso el tramo San Juan Nepomuceno-Tava’i-Ruta sexta, pasando por María Auxiliadora.

PROCESO. El equipo económico del Poder Ejecutivo dio luz verde al proyecto y debe elegir la mejor propuesta presentada en una licitación pública donde tendrá la garantía estatal, mediante la Ley 5074. Se dispuso la ejecución del proyecto, con la utilización de los fondos soberanos. Ahora se espera la autorización para el llamado a licitación pública. Los pobladores si bien se muestran optimistas, siguen de cerca el proceso y hay coincidencia en que solo cuando las máquinas están trabajando en pista lo van celebrar.

La zona sur del departamento es de alta producción agrícola. Se estiman de que los 15 millones de toneladas de granos que produce el país, el 10% pasa por ese camino para llevar la producción a los silos y centros de acopio. De lograrse el anhelado asfaltado, el tramo de un poco más de 42 kilómetros se convertirá en un corredor de industrias.
Fuente: UH

Comentarios

Más popular

Arriba