Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Exportación incidió en el crecimiento del PIB

Publicado

en

El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó su informe de cuentas nacionales del segundo trimestre, en el que afirma que el producto interno bruto (PIB) en el mencionado período experimentó un crecimiento del 6,2% en términos interanuales. Desde el lado del gasto, el componente con mayor incidencia en los resultados fue la exportación neta, que aumentó significativamente en el segundo trimestre.

José Meyer

[email protected]

IMPULSO DEL PIB

Según el informe del BCP, desde la perspectiva del gasto, durante el se­gundo trimestre del 2016 el impulso positivo al PIB provino del sector exter­no, ya que las exporta­ciones netas aumentaron en 62,6% en términos interanuales. También se observó un leve repunte de la demanda interna, sostenida por el buen desenvolvimiento de las inversiones.

DEMANDA INTERNA

Entre los principales componentes de la de­manda interna se ha re­gistrado un aumento de 0,4% en el consumo total y de 1,1% en la formación bruta de capital (FBK), ambos en términos inte­ranuales. Al desagregar el consumo total, se siguen observando resultados contrapuestos para am­bos subcomponentes, mostrando el consumo público una contrac­ción interanual de 4,0%, explicada fundamen­talmente por las reduc­ciones que se vienen ob­servando en los gastos rígidos, en línea con los ajustes establecidos en la Ley de Responsabili­dad Fiscal. El consumo privado ha registrado un incremento interanual de 1,1%. El incremento en la FBK obedece al im­portante crecimiento de las construcciones pri­vadas acompañadas por el fuerte aumento en el trimestre de la inversión del sector público.

EXPORTACIONES

Al mes de julio del pre­sente año las exportacio­nes totales demostraron el menor descenso en términos interanuales de los últimos meses. En los meses de mayo y junio las exportaciones acumuladas cayeron en 7,4 y en 5,2% en relación a los mismos períodos del año 2015. En el mes de julio la caída fue menor, del 1,0%, demos­trando así una tendencia menos negativa. Hoy el BCP presentará los resul­tados del comercio exterior al mes de agosto y se es­pera de manera optimista que los números de las exportaciones sean positi­vos en comparación al año pasado.

CONSUMO

En el segundo trimes­tre del año 2015 el cre­cimiento interanual del consumo privado fue de 3,3%, bastante superior al experimentado este año. Los economistas Jorge Garicoche y Fabián Sanabria compartieron en conversación con el diario 5días, que si bien se está experimentan­do un mayor dinamismo en diversos sectores, los efectos macroeconómi­cos tardarán un poco en verse reflejados en las calles. También opinaron que si los resultados pre­sentados por el BCP son reales, se debería apreciar un mayor movimiento en el consumo y en el comer­cio en el mediano o largo plazo.

PARAGUAY DIGITAL.
PUBLICIDADE.
12042634_958725674150928_7329707493715461530_n

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias