Alto Parana

HERMANOS BRASILEÑOS, EL PARAGUAY QUE DESCONOCEMOS Y NO RESPETAMOS.

(Publicado en Brasil por el Correio do Estado CGR-Aral Moreira News-Noticias de Ponta-Correio do Cone Sul-Correio da Fronteira. En Paraguay por la revista Nueva Era-Guarani ñe e group)
Ante todo,que quede claro que, no soy paraguayo, ni descediente de los guaranìes…Soy brasileño, hijo de padre libanés y madre brasileña con raices portuguesas…
paraguay
Paraguay es mi vecino común y muchos de sus naturales habitan mi Província y principalmente mi ciudad, hecho que me permitió conocer, desde niño, la cultura y la altivez de una raza que festeja el Bicentenario de una independencia que nunca consiguió gozar totalmente.

Estudioso e imparcial en mis pesquisas, fuí , con el pasar del tiempo, desvelando mitos y historias de los libros tendenciosos que conocemos en los bancos escolares, y nos fueron impuestos como única verdad, originando prejuicios y juicios parciales, cuando sabemos que, desde siempre, cada lado de la humanidad busca pretextos para mostrar su razón y defender sus intereses.
Por lo tanto, pérdida de tiempo sería discutamos razones de guerras, negocios y negociados, entre nuestros paises, así como con otros que mantuvimos desentendimientos en el pasado.

Antes, sería bueno que nos acordáramos que el vecino Paraguay fue, en tiempos de su presidente Rodríguez de Francia (1840), el único país de la América Latina que consiguió nivel cero de analfabetismo, incluyendo campesinos, mestizos e indios, en un revolucionario programa que anticipó la industrialización y la condición de país más importante de la región. Paraguay no fue siempre así como hoy en día…Su historia es rellenada de glorias y realizaciones y su derrotero económico y social comenzó con la espoliación de su patrimonio desde la anexación de sus provincias de Missiones por la Argentina y, después de la inditosa “Guerra Grande” o de la “Tríplice Alianza”, con la pérdida de territorios como la Provincia de Formosa, parte de Misiones para la Argentina y parte de su región nordeste para el Brasil (Mato Grueso del Sur, Paraná y Santa Catarina).
Como consecuencias de la guerra, la constante inestabilidad política vino cargada de dictaduras y negociados que malos patriotas pasaron a urdir con sus vecinos, entregando el pueblo paraguayo a su propia suerte.
A partir de entonces, la arrogancia de los más poderosos y la ignorancia o fanatismo de los más radicales, llevaron la nación guarani a la condición de “chivo expiatorio” que todo lo que sucede de ruim e ilegal en el continente es culpa suya.
La prensa brasileña, que es nuestro caso, insiste en usar el país vecino como centro de falsificaciones de productos, proveedor de drogas y armas para los traficantes brasileños, responsables por robo de vehiculos en el Brasil y fuente de chistes hipócritas en los programas humorísticos o incluso, en los informativos que envuelven a los guaranies, por los poderosos órganos de la prensa brasileños.

Y así, los jóvenes de hoy van adquiriendo las adicciones y los prejuicios de los “colonizadores” y tramposos hacedores de historias que habitan muchas de nuestras redacciones y editoras irresponsables.

Vamos entonces,a desnudarnos de todo lo que vemos, leemos y oímos hasta aquí y en un examen honesto de conciencia y justicia, hagamos un juicio imparcial y definitivo del que existe de verdad…

Pregunte a su conciencia:

a) quién es el que roba coches en el Brasil y lleva para Paraguay para intercambiar por armas y drogas???

b) quién, incentiva, promueve y financia la producción de drogas en aquel país???

c) quién, atraviesa diáriamente las fronteras para contrabandear artículos “falsificados”???

d) quiénes, falsifican tales productos?

y) quién, incluso por ignorancia, plagia o, simplemente se apodera, de composiciones musicales, tachándolas de “nacionales”???

d) quién, finalmente, es el FALSO, en esa historia????

Que desagradável, no es así ????…
Seamos honestos y, humildemente, responderemos a todo lo que tragamos diáriamente en los informativos….

a)Sabemos que paraguayos no vienen a robar aquí coches – es decir más que comprobado y sería absurdo que alguien conteste…
b)Sabemos también que las grandes mafias de la droga y del contrabando de armas están aquí mismo y son conocidos de la así “prensa distraida” que no osa llegar a los altos escalones del crimen, prefiriendo dejar para el lado de allá (Py)lo podrido de la historia.
c) Solo ciego no ve la romería de brasileños, denominados “sacoleiros” que usan y abusan del contrabando, teniendo en las casillas los grandes distribuidores de productos falsificados, o no, que Paraguay comercializa, dentro de una política tributaria que permite la entrada legal en su territorio de mercancías del exterior.
d) Aquí, un gran engaño de los señores de la “información” : Casi todo lo que se vende en Paraguay es de origen asiático y todo el mundo sabe…Eso, sin hablar de los productos que van para allá, producidos en nuestra zona franca, libre de impuestos pero, cargados de tributos cuando son vendidos en suelo patrio.
y) Aunque parezca de más pequeña importancia, lo que antes era honestamente hecho en versiones por músicos brasileños, son hoy tratados como composiciones brasileñas por las radios y Tvs, llegándose al absurdo de ver la poderosa red Globo presentar en uno de los más importantes programas (Fantástico) por desinformación de sus redactores (?), la música \”Lejania\”- que Hermínio Gimenez los perdone- como autoría de brasileños. Peor fue tener que pedir disculpas bajo presión de telespectadores brasileños y paraguayos que cayeron de improviso en la emisora…
Y no fue solo una, no!…Varias músicas son traducidas, muy puercamente por aquí y, tachadas de autoría brasileña mientras los paraguayos adoran y generosamente declinam autores de las composiciones de brasileños que hacen músicas paraguayas, como Mário Palmério (Saudades) Heitor Cardoso(volverás) y otros.
La última pregunta queda a criterio de la conciencia de cada uno.

Es hora, que revisemos nuestras actitudes y ofrezcamos un poco más de respeto y cariño a los hermanos paraguayos.
Que así, conozcamos mejor su cultura y descubramos que son los únicos que mantienen vivas sus raices, adoptando la lengua guarani mismo teniendo el español como su lengua oficial. …Y el guarani se hizo oficial por su propia fuerza y hoy es obligatorio en las escuelas y redacciones.
Que así, conozcamos más profundamente el alma de ese pueblo que fragilizado económica y socialmente, mantiene su dignidad, reflejada en sus hijos que suman a los miles aquí en el Brasil, participando de nuestro desarrollo y destacándose en todos las áreas profesionales, marcando en nuestra población otros miles de descendientes, todos conocedores y orgullosos de sus raices, respetando nuestras leyes, incluso sintiendo en la piel el mal juicio que hacemos de su gente.
Abracemos a estos hermanos con cariño y estaremos coloborando para que alcancen su verdadera independencia y la justicia que buscan por el trabajo y por los principios que rigen su fe!

Aclaro que esta materia no tiene el propósito de provocar discusiones o debates… Refleja, solo, la opinión de un brasileño, fronterizo y amante de la justicia y de la fraternidad entre los pueblos como un alerta a otros brasileños.
No restrijam a las ciudades fronterizas…Visiten el corazón de Paraguay y conozcan de cerca su gente, su cultura y altivez de su alma…

Repito lo que escribí al Presidente Lula en 2009, cuando sugerí la devolución del cañón “El Cristiano” a los paraguayos:
“Lo que más maltrata a los vencidos no es la derrota en sí… Duele mucho más la arrogancia y la prepotencia de los vencedores”.

Gracias a los buenos brasileños y que los demás despierten para una verdad que nos ocultaron en la escuela.

Edson Carlos Contar
periodista y escritor
Campo Grande (MS) Brasil

Comentarios

Más popular

Arriba