Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Hoy empieza la veda pesquera en todo el territorio nacional

Publicado

en

Oficialmente se inicia a partir de hoy el periodo de veda de pesca a nivel deportivo y comercial en todos los cauces hídricos del Paraguay.

La medida restrictiva se extenderá hasta el 21 de diciembre en los ríos limítrofes con la República Argentina y hasta el 31 de enero del año que viene en los cauces compartidos con Brasil.

Según lo establecido por la Secretaría del Ambiente (Seam), las únicas excepciones serán dadas en primer lugar a la pesca de subsistencia, la que podrá ser practicada solo desde las riberas de los ríos. Se prohíbe el uso de todo tipo de embarcaciones.

La segunda excepción se refiere a la pesca proveniente de la producción, que incluye a las especies de tilapia, carpa y a las especies nativas desarrolladas en acuicultura, como la boga, pacú y el carimbatá.

34-lun-01-cp-750x420
Ayer fueron rematados todos los pescados y derivados que tenían en stock.FOTO: PÁNFILO LEGUIZAMÓN

FUERTES MULTAS

El ministro de la Seam, Rolando de Barros, anunció que serán aplicadas multas considerables, que podrán llegar hasta los 20.000 jornales (más de G. 1.400 millones), a diferencia de otros años, cuando las sanciones fueron más leves para los infractores.

Julián Cassera, presidente de la Asociación de Pescadores Unidos del Bañado Tacumbú, manifestó que todavía aguardan una respuesta por parte de la Secretaría de Acción Social (SAS), encargada de otorgar el subsidio establecido a las familias de pescadores.

El monto del subsidio destinado varía entre G. 700 mil y G. 1.600.000, dependiendo del número de integrantes, pero asegura que hasta hoy todavía no tienen una fecha definida para el cobro.

“En estos días nosotros pescamos sólo a orillas del río para nuestra subsistencia. Tenemos en planes cobrar el subsidio. Ya están todos los documentos de la Secretaría de Acción Social. El monto varía cada año y ya depende de cuántos integrantes tiene una familia, pero hasta ahora nadie recibió nada”, aseguró.

CAUCES

La veda pesquera abarca el río Paraguay desde la confluencia con el río Apa hasta el Pilcomayo. En el río Pilcomayo, desde el Hito Esmeralda y la localidad del Fortín Anselmo Escobar, hasta la confluencia del río Paraguay.

En el río Paraguay, desde la confluencia del Pilcomayo hasta la desembocadura con el río Paraná. Y en el Paraná, desde la confluencia del río Yguazú hasta la que empalma con la del río Paraguay.LN

PUBLICIDAD:
armor-620x390

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias