Paraguay, en el podio de los países con mayor crecimiento

Paraguay, en el podio de los países con mayor crecimiento

La noticia es por de más alentadora, si es que valoramos la realidad del Paraguay desde una mirada que trascienda las luchas de poder político y las m...

Valor de todos los inmuebles aumentará 3,6% en el 2017
40% más de créditos fueron renegociados en el último año
El BID dejará a Paraguay legado de inversiones y visibilidad internacional

La noticia es por de más alentadora, si es que valoramos la realidad del Paraguay desde una mirada que trascienda las luchas de poder político y las mezquindades sectoriales. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Paraguay será en este 2017, el segundo país con más crecimiento de la región, luego de Perú, que lleva años de constante trabajo y que, según cálculos de la propia Cepal, crecerá en un 4,0%.
PUBLICIDAD;
A história do Shopping China é marcada por muito trabalho e tradição e, este mês estamos completando mais um ano de existência!

Para el Paraguay, en su informe “Panorama económico y social de América Latina y el Caribe”, la Cepal pronostica un crecimiento del 3,8%, bien cerca del primer puesto. El informe de la Comisión Económica Internacional, que es un referente más que respetado en todo el mundo, habla –entre otras cosas– de que la economía del país se verá muy favorecida en un año en el que los números, en la gran mayoría de las economías del mundo y la región, están difíciles.

Basta recorrer algunas de las cifras y pronósticos emitidos por el organismo, luego de su investigación y presentados en la XIII Reunión de Ministros de relaciones Exteriores del Bloque regional, que integra nuestro país, para valorar aún más los datos referidos al país. Según el citado informe, el crecimiento total previsto para América Latina y el Caribe es de 1,3% y, si se mira solamente hacia Sudamérica, solo se prevé un crecimiento del 0,9% .

El informe revela que el contexto económico latinoamericano para el 2017 es complejo porque el crecimiento global será de 2,7%, que representa un poco más del 2,2% que se tuvo en el 2016; sin embargo, el comercio crecerá y la tendencia es que sea en 1,8 a 3,1%. Esto hace más positivo y trascendente el pronóstico emitido para el Paraguay, que se ubica por encima de las previsiones que incluyen a la totalidad de los países.

Por su parte, la Secretaría Técnica de Planificación (STP) ha valorado ése informe, agregando que, de acuerdo a la tarea que se realiza en esa institución, este será un año muy especial para el país que se destaca en el aumento económico inclusivo, que tiene como uno de sus objetivos el incremento de la tasa de crecimiento promedio del PIB.
Publicidade

Vale recordar que el Paraguay, de acuerdo al mismo informe de la Cepal, es el país con menor deuda pública de Latinoamérica con un 21% en relación a su Producto Interno Bruto (PIB), lo que permite además ser reconocido –en este caso junto a Chile– por el manejo eficiente de la deuda pública en particular y la economía en general.

A la hora de buscar razones para ese posicionamiento del Paraguay, que es objeto de análisis no sólo en la Cepal sino en otros países de la región y el mundo, que observan con interés el proceso en el que está inmerso nuestro país, se destaca el aumento de los precios de las materias primas , comodities como la soja y otros que ya están en plena etapa de suba de precios en los mercados internacionales, lo que producirá inmediatamente que los productores reciban mayores ganancias.
PUBLICIDAD:

La tarea del Gobierno, según lo expresado por el titular de la STP, será aprovechar todos los beneficios para fortalecer el Plan de Desarrollo Paraguay 2030, de lucha contra la pobreza. Y en esa lucha, el protagonista principal será el crecimiento económico inclusivo, que pone en primer lugar el objetivo de lograr mejorar sustancialmente la calidad de vida de los paraguayos y el consecuente crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Vale recordar que el Paraguay, de acuerdo al mismo informe de la Cepal, es el país con menor deuda pública de Latinoamérica con un 21% en relación a su Producto Interno Bruto (PIB), lo que permite además ser reconocido –en este caso junto a Chile– por el manejo eficiente de la deuda pública en particular y la economía en general.

Más que importantes motivos para aunar esfuerzos y convocar a todos los sectores económicos en la lucha contra la pobreza, con la certeza de alcanzar los logros y conseguir estar a la altura de los pronósticos internacionales y de la región.LA NACION

PUBLICIDAD:
“Lo que Buscas,Nosotros Tenemos”