Alto Parana

Paraguay es el segundo país con más ministros y secretarios de Estado

Tanto las autoridades de Ecuador como las de Brasil han anunciado reducción de ministerios y recorte de gastos con un solo objetivo: afrontar la crisis económica. Para dimensionar el tamaño del aparato estatal. Por su parte, Paraguay y Venezuela se ubican en el segundo puesto en el listado, cuyas presidencias registran 35 ministros, respectivamente.
53451011441115297
Tanto las autoridades de Ecuador como las de Brasil han anunciado reducción de ministerios y recorte de gastos con un solo objetivo: afrontar la crisis económica. Para dimensionar el tamaño el aparato estatal. Por su parte, Paraguay y Venezuela se ubican en el segundo puesto en el listado, cuyas presidencias registran 35 ministros, respectivamente.
También Ecuador registra más ministerios y secretarías de Estado que Brasil y el resto de naciones, con un total de 36. Esta cantidad se distribuye en 27 ministerios, de los cuales 6 son coordinadores; 4 secretarías nacionales y otras 5 específicas.
Por pedido del presidente, Rafael Correa, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) debe realizar un estudio “de optimización de las instituciones”, que forman parte del Gobierno para efectuar los ajustes. Antes de los dos recortes del Presupuesto General del Estado del 2015 por USD 2220 millones, el 38,5% se concentraba en los 27 ministerios. En el caso de Brasil, la Presidencia registra en su portal web 33 ministros y secretarios, según señaló El Comercio.

No se tomó en cuenta al contralor, gerente del Banco Central, que aparecen en la lista por no tener cargo estrictamente de ministros. Si bien la diferencia del número de funcionarios, entre Ecuador y Brasil, es de apenas tres hay una distancia evidente entre ambos países si solo se observa la población y el peso de su economía. Mientras en Ecuador hay 16 millones de habitantes, en Brasil, el país más grande de Sudamérica, alberga a más de 200 millones. El Producto Interno Bruto (PIB) ecuatoriano cerró el 2014 con USD 100 543 millones, según datos del Banco Mundial; el de Brasil es 23 veces este valor.
Neil Shearing, economista jefe de mercados emergentes en Capital Economics en Nueva York, explicó a la prensa brasileña que este tipo de medidas está “claramente diseñado para mostrar a los mercados financieros un compromiso con la austeridad”, pero el problema de reducir ministerios significa disminuir ministros, por lo que “los obstáculos políticos serán altos” en Brasil.
Pero al igual que Ecuador y Brasil muestran enormes diferencias, en términos de población y volumen de sus economías. Si se compara a Venezuela con Perú, que tiene un número de habitantes similar se ve que hay una diferencia de 16 instituciones. Incluso, en Perú la reducción de 19 a 10 ministerios ya es parte de una oferta del partido político Peruanos Por el Kambio (PPK), de cara a las elecciones del 2016. Uruguay es el país que menos ministros tiene: 13 con una población que alcanza casi la mitad de la de Paraguay. Este país no incluye ningún secretario. Hay que anotar también que Colombia es el único que registra ministros y altos consejeros, no hay la denominación de secretarios en su registro.
Paraguay
El senador Adolfo Ferreiro dijo por su parte que sería factible aplicar la disminución de ministerios en el país, a fin de mejorar la calidad del gasto, teniendo en cuenta la sobrepoblación de funcionarios en los entes, y que es una forma de economizar los gastos del Estado; así como lo planea llevar a cabo Brasil con la reducción de 10 ministerios, de los 29.
Brasil
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, había anunció que reducirá el número de ministerios del Gobierno, que son actualmente 39, a 29, y los cargos de confianza, que son unos 22.000 en todo el país. Por su parte, el Ejecutivo confirmó que intensificará el programa de reducción de gastos administrativos (transporte, agua, energía eléctrica, etcétera) y la venta de algunas propiedades del Estado. Esto en un intento desesperado por atenuar las críticas a su gestión y la creciente preocupación por la crisis económica que castiga al país. 5dias

Comentarios

Más popular

Arriba