Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Pobladores de Minga Porã reclaman por pésimo estado de caminos rurales

Publicado

en

Pequeños y grandes productores no pueden trasladar su producción porque son más de 100 kilómetros de vías intransitables. Las autoridades municipales solicitarán soluciones integrales al Gobierno central.
Noelia Duarte Solís
MINGA PORÃ
Son más de 100 kilómetros de caminos rurales, donde pequeños y grandes agricultores de Minga Porã no pueden acercar su producción a los centros de acopio por el pésimo estado de los tramos. La Junta Municipal y el Ejecutivo comunal resolvieron acudir al Ministerio de Obras Públicas (MOPC) para obtener soluciones.
Los ediles de Minga Porã, al norte del Alto Paraná, convocaron en la última sesión al intendente Clementino Portillo, para conocer por qué no se reparan los caminos rurales del distrito. Luego de un encendido debate, resolvieron que la solución está con los técnicos del Gobierno Nacional, ya que la Comuna tiene recursos limitados.
El distrito tiene un amplio sector con caminos sin pavimentación y con las continuas lluvias de este mes quedaron destruidos. Los pobladores de Minga Porã quieren el enripiado y carga en algunos tramos y empedrado en otros sectores.
«Tenemos muchas quejas de los hortigranjeros y los productores de soja, justo ahora en época de cosecha, es toda una odisea el trayecto para llegar a los silos y en cada viaje es casi seguro que se destruyan sus vehículos», reveló el intendente Portillo, quien escuchó los reclamos de los pobladores en la Junta Municipal.
La Comuna dispone de máquinas, pero es insuficiente para la extensión de tramos que deben ser reparados. Otra alternativa que analizan es recurrir a Itaipú Binacional para que envíen equipos para los trabajos viales.
La próxima semana debe partir la comitiva de autoridades municipales hasta el MOPC, que quiere plantear soluciones integrales para el distrito, a la par de la reparación de los caminos más utilizados por los productores y la comunidad en general.
«En nuestro distrito todavía hay muchos caminos de tierra roja, en las partes de bajada queremos que se coloquen enripiados o se cargue. Sufrimos mucho para transportar nuestra producción. Vivimos de esto y debemos ingeniarnos para llegar a la ciudad, con las consecuencias de vehículos destruidos y demora en la provisión», se quejó Sergio Rojas, uno de los pobladores de Minga Porã.
EN OTROS DISTRITOS. El problema de caminos en mal estado no es exclusivo de Minga Porã. Las quejas suman en otras comunidades del interior del Alto Paraná, principalmente en las zonas productivas. Es el caso del distrito de Mbaracayú, en la zona norte, que hace años clama por la pavimentación de un tramo de 60 kilómetros, desde la supercarretera hasta la costa del Lago Itaipú, en la colonia Puerto Indio. Hace más de 20 años que reclaman la reparación del tramo. El camino es utilizado para la exportación de granos al Brasil en balsa, desde Puerto Indio hasta Santa Helena, en el estado de Paraná, Brasil.
UH
PUBLICIDAD;

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias