Ciudades

Tendencia negativa coloca a Itaipú al borde de la cornisa

La calificadora internacional Standard & Poor’s revisó la tendencia de la deuda en moneda extranjera de Brasil y la cambió de estable a negativa, la cual obedece a razones económicas y políticas, y que afectaría a Itaipú.
11701821438174819
La posibilidad de que Itaipú pierda su perspectiva de grado de inversión está en puertas.

Esto se debe a que la calificadora internacional Standard & Poor’s revisó la tendencia de la deuda en moneda extranjera de Brasil y la cambió de estable a negativa, la cual obedece a razones económicas y políticas.

Brasil es el principal sostén para la binacional, debido a que ambas están muy ligadas y, además, considerando que en la mayoría de los casos las calificadoras de riesgo no ponen calificaciones superiores a las empresas que dependen del país en riesgo, es inminente que Itaipú tienda a perder el grado de inversión con la perspectiva negativa dada al país vecino.

RIESGO

Los inversionistas institucionales, como los fondos de administración de pensiones y las aseguradoras, que mueven más dinero en el mundo, manejan capitales capturados de los ahorros de la gente y se convierten en principales inversionistas en el mundo.

Si no existe grado de inversión en un país o en una empresa ubicada en este, los inversionistas institucionales tienen restringido constitucionalmente invertir en títulos de deuda emitidos por los mismos.

Entonces, tanto a Brasil como a Paraguay les van a ser negadas fuentes de financiamiento internacional y si se consiguiesen las colocaciones, éstas tendrían que ser lo suficientemente atractivas, o en otras palabras, brindar rendimientos más altos, por el riesgo que implica el no pago de la deuda que se emite.

PARAGUAY

En mayo pasado corrió la voz que se planeaba prepagar la deuda de Itaipú del lado paraguayo, a través de la emisión de deuda internacional, y que a la vez se obtendría un diferencial de tasas que permitiría una reingeniería tecnológica de la entidad binacional por medio del ahorro obtenido en el diferencial de tasas.

Esta oportunidad desaparecería con la pérdida del grado de inversión que afecta al Brasil y, por ende, también a la Itaipú Binacional.5DIAS

Comentarios

Más popular

Arriba