Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Crecimiento paraguayo para 2015 será solamente del 3,3%, según Cepal

Publicado

en

La Comisión Económi­ca para América Latina y el Caribe (Cepal) volvió a revisar el día de ayer su estimación para el creci­miento de las economías de la región a la luz de las nuevas informaciones disponibles, rebajando su perspectiva de este año para la mayoría de los paí­ses.

Paraguay no se salvó de la desaceleración regional y la ola de recortes, sufrien­do un recorte en su tasa esperada de variación del PIB desde el 4% publicado en agosto hasta un 3,3%.

La caída está en línea con las preocupaciones que vienen mostrando los analistas hace ya varios meses, destacando un desempeño inferior al es­perado en obras públicas y el fuerte golpe que recibió la actividad agropecuaria con el bajo precio de sus productos.

El organismo multila­teral espera que las eco­nomías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios y con la mayor dependencia de China (principalmente Brasil), tengan el peor desempeño dentro América Latina y el Caribe, con un retroceso de -1,3%.

Los retrocesos más im­portantes se darán en Brasil y Venezuela, que son además de las eco­nomías más grandes de la región, que verán su producto reducirse en 2,8 y 6,7%, respectivamente.

Quizás el caso más inte­resante es el de Argenti­na, que fue el único país que vio una mejoría en su estimación de crecimiento para este año hasta el 1,6% desde el 0,7% publicado en agosto pasado.

Para enfrentar esta des­aceleración en la actividad económica resulta impe­rativo revertir la caída de la tasa de inversión y la menor contribución de la formación bruta de capital (inversión) al crecimien­to, ya que no sólo afecta el ciclo económico, sino también la capacidad y calidad del crecimiento de mediano y largo plazo, advirtió la Cepal en un co­municado.5DIAS

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias