Alto Parana

60% de exportadores al Brasil padecen recesión este semestre

De acuerdo con datos publicados por el Banco Central del Paraguay, de un total de 65 rubros comercializados al país vecino, 38 registraron notorias reducciones en sus envíos en el primer semestre.
2015-07-19-br

Brasil es el principal socio comercial de Paraguay, con más de 2.800 millones de dólares al año y cerca de 65 rubros de exportación hacia ese destino. De estos, unos 38 han visto notorias reducciones en sus envíos a lo largo del primer semestre de este año, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

En términos generales, la caída de ingresos por exportaciones al vecino país fue del 13% al cierre de la primera mitad del año, reduciéndose de 1.519 millones a 1.316 millones de dólares, siendo junio el mes de menores ingresos desde febrero del 2012, solo con USD 208 millones.

En lo que respecta al volumen de los envíos, este tuvo una variación de -27%, cediendo de 1,3 millones a 883 mil toneladas, solo durante los primeros seis meses del 2015 con respecto al mismo periodo del 2014.

Los rubros con mayor participación en el mercado brasileño son energía eléctrica, cereales (arroz, trigo, etcétera), semillas y frutos oleaginosos, carnes y despojos comestibles, máquinas y aparatos eléctricos, plásticos y sus manufacturas, textiles, calzados, juguetes, entre otros.

En casi todos los casos se han observado una retracción en los envíos.

AFECTADOS. Entre los más afectados, sin considerar su volumen o su participación, los bienes alimenticios son los que se ven notoriamente más impactados, siendo los bienes manufacturados de origen industrial (los producidos bajo el régimen de maquila, en su mayoría) los que han logrado un mejor desempeño que en la primera parte del año pasado.

Al respecto, el economista jefe del Banco Central del Paraguay, Miguel Mora, explicó que el sector manufacturero industrial no se ha visto aún afectado por este escenario negativo del Brasil, porque si bien se puede hablar de un menor consumo de bienes duraderos (como vehículos, por ejemplo) en un escenario de crisis económica, las industrias brasileñas optan por seguir comprando principalmente de Paraguay porque los costos aún le son considerablemente inferiores a los que pudieran ofrecerle otros proveedores, tanto locales como de extrazona.

Además del gigante mercado brasileño, la producción industrial de este país también tiene como destino otros mercados, como el paraguayo, por lo que tampoco se puede hablar de un freno de su producción por una coyuntura desfavorable en ese país.

DETERIORADOS. Los sectores arroceros y trigueros, además de los exportadores de almidón de mandioca han confirmado a lo largo de estos meses que los envíos al Brasil se han visto deteriorados, muy relacionado con la menor demanda por la recesión económica que se vive en el gigante sudamericano, tras unos años de un proceso de desaceleración que ya iba mermando los negocios con el vecino país.

A esto se suma la importante depreciación del real de los últimos años, con su respectivo impacto negativo en los ingresos de los brasileños, y, por ende, de quienes venden a este mercado.

La escasa o nula demanda de empresas brasileñas hizo que la industria del arroz en algunos casos deba prescindir de personal, según habían manifestado los propios representantes del sector.

“Varias industrias están trabajando a media máquina, tienen que realizar todas las previsiones correspondientes para poder sostener el costo de la producción”, había mencionado Óscar Ramírez, productor arrocero, hace solo semanas atrás.

Indicó que al ser dependientes de un solo mercado como es Brasil, los productores se tienen que adecuar al momento por el que pasa dicho país económicamente. El resultado de la zafra 2014/15 fue de 800.000 toneladas de arroz, de las cuales solo 200.000 toneladas están destinadas al mercado nacional y unas 600.000 toneladas deben ser exportadas, precisó el arrocero.

En el caso del almidón de mandioca, fécula y similares, la caída en el semestre ya ha sido del 40%.

Esta variación negativa ya trajo consigo impacto de caídas importantes en los precios para los productores de mandioca, que ven caer la demanda por los suelos, ya que por el tamaño del mercado local, la exportación al vecino país es siempre la que genera demanda de los bienes como mandioca, trigo, maíz, arroz, entre otros.

Fuente: ultima hora

Comentarios

Más popular

Arriba