Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Agro y comercio lideran a rubros que más evaden IVA

Publicado

en

Informes realizados por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias(CIAT) y la Red de Justicia Fiscal con Decidamos dan cuenta que Entre los años 2007 y 2014, la evasión fiscal representó más de US$ 500 millones al cambio actual. Esto significa un 30,9% de economía en negro, porcentaje que –según tributaristas– no refleja la magnitud real del problema, que incluso es mayor. Sugieren revisar política de incentivo fiscal
PUBLICIDADE:
FB_IMG_1467142781978

Se realizó la presentación del informe denominado “Estimación de la brecha de cumplimiento del IVA en Paraguay” realizado por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias(CIAT) en donde dieron a conocer el porcentaje de la brecha global de incumplimiento correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual arrojó como resultado el 30,9% en lo que va para el periodo 2007 al 2014 que en cifras representa más de US$ 540 millones en evasión y sitúa al Paraguay por encima del promedio de America Latina y La Unión Europea.

DATOS

El informe se realizó con datos proporcionados por el Banco Central del Paraguay, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Comisión Economica para America Latina y el Caribe (CEPAL), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el CIAT en donde tomaron para analizar la brecha desde el cumplimiento voluntario e involuntario del impuesto, la evasión, elusión, delito, morosidad, y los pagos por cobranza y auditoria.

En cuanto a la brecha promedio del IVA en América Latina es de 25.9% para el año 2014, mientras que Paraguay se ubica por encima de la brecha promedio del IVA.

Miguel Eduardo Pecho, director de estudios e investigaciones tributarias del CIAT, encargado del informe manifestó que si bien así a partir del 2010 ha habido un despliegue importante, -como se puede observar en el gráfico- la brecha de política de Paraguay es bastante alta y hay un reto en materia de gastos tributarios cercana al 2% del PIB, en lo que refiere a exoneraciones, subvaloración o sobrevaloración de ingresos, fraude y varios conceptos de incumplimiento y es ahí donde el país podría recaudar más.

INGRESOS TRIBUTARIOS CON SEGURIDAD SOCIAL

Una estadística comparada con los países de la región incluyendo con los ingresos de las aportaciones y Paraguay aparece con una presión tributaria del 18% bastante bajo en cuanto al promedio de la región.

INGRESOS IMPOSITIVOS

En Paraguay el IVA aporta el 6,8% del PIB para los años 2014 y 2015, considera lo que recauda la SET y Aduanas incluyendo ingresos impositivos de conferencia de los gobiernos subnacionales, aportaciones obligatorias a palnes privados de salid y pensiones e ingresos no tributarios por recursos naturales.

RECAUDACIÓN DEL IVA

Con relación al PIB en los últimos 6 años, partiendo desde el 2009 al 2014 Paraguay presentó fluctuaciones con relación a toda America Latina, para el 2009 presentó un nivel similar del 5,56% y para el 2014 6,77% mientras que America Latina presentó un 6,03% aproximadamente.

ESTRATIFICACÍÓN SECTORIAL

Pecho reslató que las medidas en SET continúan y la tendencia es decreciente pero han podido realizar cálculos sectoriales, como se puede observar en el gráfico los mayores sectores en donde más se concentran la evasión de impuestos, son el sector comercial y la agricultura que son del 18% y para construcción el 17%, mientras que los otros sectores se llevan a partir del 3% al 8%.

Por su parte Marta Gonzalez, viceministra de la SET comentó, “estamos atacando por varios frentes de la evasión tributaria, tomamos los mecanismos que nos permiten sancionar y atacar esto, el 30,9% no incluye los gastos tributarios”.

En cuanto a los sectores que requieren de más controles señaló que vienen insistiendo de que una Ley debe esperar un tiempo para que madure y para que efectivamente se pueda confirmar que es el problema la propia Ley o que se necesita articular diferentes procedimientos para controlar con mayor eficiencia el sector. 5dias..

PUBLICIDADE:
LILIAN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias