Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Alimentos y educación, los más encarecidos en el año

Publicado

en

Lácteos, vegetales y gastos en educación encabezan la lista de productos que mayor suba presentaron. Los mis¬mos vienen arrastrando incrementos desde hace 8 meses. Según analistas, los valores de los productos afectados continuarán con una tendencia alcista, lo que repercutirá en la economía familiar.

En los últimos meses se viene manifestando un clima bastante enrarecido dentro de la medición de la inflación, ya que gran parte de la población no siente lo que manifiestan los números registrados por el Banco Central del Paraguay (BCP). Esto es debido a que la canasta que toma en considera­ción el ente no refleja lo que sienten los bolsillos de la ciudadanía.

Además, varios analistas avizoran una profundiza­ción de la desaceleración económica actual, los precios se encuentran en esta misma situación y los mismos continúan en constante ascenso.

Según el último informe presentado por el BCP, en su informe de inflación para junio -que a nivel general presentó una variación interanual de 3,2%- de este año se ob­serva que los sectores que han presentado una ma­yor suba fueron las de los servicios, en el cual con relación al año anterior se encarecieron en unos 8,6 puntos porcentuales.

En el mismo sentido, los productos que se enmar­can dentro de la categoría de bebidas alcohólicas y tabacos han aumentado en unos 5,4%, así como los gastos vinculados a la educación -en sus dife­rentes niveles- han in­crementado su valor en un 5,2%.

Por otro lado, se obser­va que los servicios de transporte fueron los únicos que presentaron una contracción en este sentido, siendo del 2,4%. Los restaurantes y hoteles crecieron un 2,2%.

ACUMULADO

Haciendo un análisis de los números acumulados, se observa que los gastos vinculados a la alimenta­ción son los que presen­taron un gran incremento en lo que va del año, con una variación del 5,3%.

Realizando un desglose mayor, se observa que los productos lácteos, dentro del rubro de la alimen­tación, los que más se incrementaron llegando a variar en un 7,9%, se­guidos por los vegetales, tantos frescos como en conserva, que se encare­cieron en 7,7%.

Asimismo, el tabaco ha aumentado su valor en un 7,5%.

En el otro lado, el trans­porte público en general ha presentado una dismi­nución del 5,5%.
5dias

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias