Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Brasil evalúa ley de maquila ante la fuga de empresas

Publicado

en

Tras la salida masiva en los últimos años de empresas brasileñas, el senador de ese país, Eduardo Braga, solicitó en el mes de febrero la creación de una comisión temporal externa por el plazo de 6 meses, para descubrir la veracidad de las informaciones divulgadas por la prensa brasileña ante la fuga de industrias hacia Paraguay.

El legislativo argumenta que se está dando una migración de la producción de bienes industriales brasileños, con un interés que se está acre­centando por parte de las industrias que cada vez son más, piensan en trasladar al menos parte de su producción a la tierra guaraní, por las ven­tajas competitivas de la Ley 1064/97 de Maquila.

«Este fenómeno necesita ser mejor comprendido por el Par­lamento brasileño para que podamos actuar de manera a preservar los intereses nacio­nales», expresa el documento presentado por el legisla­dor Braga como parte de los argumentos. Y el motivo de tal solicitud es que, conforme a las publicaciones de Folha de São Paulo, hasta diciembre del 2017, la cantidad de empresas brasileñas que consultaron sobre cómo incursionar con el programa de maquila en Para­guay fue de 445, lo que llamó la atención del senador ya que representa un 64% más de las consultas.

Como respuesta ante la divul­gación de dicho pedido, la presi­denta de la Cámara de Empre­sas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), Carina Daher, mani­festó que con mucho gusto recibirán a los legisladores brasileños que quieran armar una comitiva para visitar las industrias maquiladoras para­guayas, y que no tienen nada que ocultar, así como que los números de las exportacio­nes son públicos (ver info).

«Si ellos vienen, se van a sentir muy orgullosos de la produc­ción que se está creando acá para abaratarles los costos a ellos, siempre y cuando lo rea­licen a través de un pedido for­mal como corresponde y que incluso se puede armar un tour para mostrarles cómo se pro­duce en Paraguay», expresó.

Aclaró que la ley de maquila se creó con el fin de actuar como cadenas o eslabón donde todas las partes ganen, y que la pro­ducción de la maquila para­guaya no trata de reemplazar a la brasileña, sino agregar valor a lo que ya realizan. Recalcó que tampoco fue creada de forma unilateral, ya que fue aprobada por el Mercosur y por todos los países integran­tes, y que al contrario de ser una amenaza la idea de alguna fiscalización, es publicidad para la maquila, sentenció. LN

 

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias