Alto Parana

Casas de cambio ganaron US$ 5,7 millones a julio

Las casas de cambios generaron ganancias por 5,7 millones de dólares al 7mo. mes del 2015, según el BCP.
Armando Giménez Larrosa
[email protected]
El negocio de cambios de monedas en Paraguay registró un crecimiento en los primeros 7 meses del 2015, continuando su tendencia.
07-mar-01-Cp-700x466
Las casas de cambio presentaron una ganancia de G. 31.262 millones, unos US$ 5,7 millones al tipo de cambio actual, según el boletín del Banco Central del Paraguay (BCP). Se atribuye al incremento de la cotización de su principal recurso de negociación, que es el dólar americano.

La divisa verde empezó a fluctuar en julio, subiendo lentamente, pero recién en agosto su apreciación fue más pronunciada, por lo que los resultados serán superiores para los datos de agosto. En el mismo lapso del 2014, el margen de utilidades llegó a G. 21.310 millones, unos 3,9 millones de la divisa norteamericana. Esto representa un crecimiento de 46,7%, es decir, G. 9.925 millones más este 2015, según el Banco Central.

Solo hasta ese mes, de acuerdo a historiales de las mismas entidades, el dólar subió 9,9%, ya que enero arrancó en G. 4.730 a la venta minorista, y cerró en G. 5.200.
Por otro lado, la evolución del tipo de cambio en los 8 meses del año fue distinta y más pronunciada, ya que el dólar se llegó a encarecer 17,3%, al tener en cuenta que a finales de agosto la cotización llegó a ubicarse en G. 5.550.

Al analizar con la cotización hasta la fecha, el fortalecimiento de la divisa norteamericana ante la local fue del 14,3%, pues ayer el precio del billete verde cerró en G. 5.410, siempre en el mercado minorista. Rogelio Welko, presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCP), dijo que efectivamente la suba del dólar tuvo una mayor incidencia en el crecimiento de las utilidades. Pero, aclaró que otro factor importante es la mayor confianza de la gente en el mercado de divisas, lo que se traduce en mayores ganancias del sector.

En la lista de las mayores casas, lidera Cambios Chaco, con G. 4.598 millones, seguido de Cambios Yrendagué y Maxi Cambios, G. 4.521 millones y G. 4.266 millones.
Fe Cambios, Mercosur y Mundial también obtuvieron buenas ganancias, todas superior a G. 3 mil millones, según el boletín.LA NACION

Comentarios

Más popular

Arriba