Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Clima favoreció la construcción, que crecerá 8% este año, según gremio

Publicado

en

El factor climático es una de las razones que explican la dinámica de las construcciones este año, cuando se espera una expansión del 8%, detalló Jorge Moreno, titular de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco). El gremio augura años aún mejores con la nueva ley de incentivos a las viviendas, con un nuevo enfoque al sector privado.

PUBLICIDADE:
MAT CONSTRU J L

Según Moreno, la expansión del 8% proyectada por el Banco Central del Paraguay (BCP) para el sector de construcción es real, y sus efectos se pueden percibir además en otras ramas relacionadas en las industrias nacionales para insumos en general, maderas, entre otros. Detalló que el escenario actual se presenta muy distinto al de 2015, cuando el fenómeno climático El Niño frenó grandemente el avance de las distintas obras y, por ende, las empresas constructoras enfrentaron pérdidas millonarias. “El clima fue fundamental para cumplir con los cronogramas de las obras”, afirmó.

Moreno resaltó que la expansión de la construcción favorece a otros sectores vinculados, que también experimentaron repuntes, como los sectores madera, cerámica, piso y demás insumos, además de servicios como electricidad, plomería, entre otros.

Capaco estima que el sector de la construcción genera ocupación de forma directa, e indirecta, a unas 500.000 personas en Paraguay.

Destacó que es una de las actividades con mayor impacto en generación de empleos.
PUBLICIDADE:
Marcenaria Mundial PARA SITE

Nuevo enfoque

Por otra parte, el titular de Capaco destacó que la ley de fomento a las viviendas y desarrollo territorial, sancionada recientemente, será un aliciente muy importante para el sector privado.

“Se va a convertir en el próximo enfoque que tendrán los constructores y se vienen años muy buenos”, resaltó.

La idea de la ley de fomento de la vivienda es incrementar la demanda a través de un sistema de incentivos. Se propone un esquema de crédito blando y a largo plazo, similar al plan de primera vivienda de la AFD (Agencia Financiera de Desarrollo). Dijo que a este proyecto de viviendas también se suman las obras por Alianza Público Privada (APP), que por fin se están empezando a adjudicar.

Si bien la expectativa privada en principio bajó debido a que las construcciones corporativas de edificios “premium” ha disminuido frente a otros periodos, el cambio de enfoque con respecto a las viviendas genera expectativa sobre un mercado potencial, considerando la gran cantidad de familias de clase media que buscan hacerse de viviendas.abc

PUBLICIDADE:
1argamasa grudabem

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias