Alto Parana

Clima pone en riesgo próxima cosecha de trigo

La alta humedad en los suelos y el poco frío que presenta hasta hoy el invierno en el Paraguay están arriesgando la posibilidad de obtener una buena cosecha de trigo en septiembre próximo. Así coincidieron el viceministro de Agricultura, Mario León, y el asesor agrícola de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Luis Cubilla.
2015-04-11-trigo

Ambos indicaron que la humedad está fortaleciendo a las enfermedades (hongos) que dañan al trigo en las temporadas de cosecha, razón por la cual se podría observar una disminución en las exportaciones del cereal, por no llegar a las exigencias requeridas.

Por su parte, el viceministro León indicó que el país siempre contará con un abastecimiento interno, pero lo que puede verse afectada es la calidad del trigo para la exportación a otros mercados. “Una mala cosecha puede disminuir la oferta final y eso puede hacer que disminuya los ingresos de divisas o valores por concepto de exportación”, detalló León.

MALA EXPERIENCIA
Asimismo, expresó que hay una experiencia mala en la cosecha anterior donde se observó algunos problemas de humedad y de calidad, que destinó una buena cantidad de trigo a la industrialización y no para la exportación. “En ese entonces el trigo se destinó a las industrias molineras para la producción de pastas, y no para la producción de harina. Internamente se recicló y se reutilizó en las industrias, porque la calidad del trigo ya no reunía los requisitos mínimos para su elaboración como harina, entonces se le dio otro valor agregado”, especificó el León.

A su vez, Cubilla sostuvo que hay preocupaciones, ya que se está notando la aparición de algunas enfermedades en los suelos de cultivos. “Se están observando apariciones de hongos en algunos casos, pero aún no hay una virulencia muy fuerte para decir que ya es una cosa grave”, dijo.

Expresó que otras de las preocupaciones es que los productores de trigo y otros granos, no están pudiendo conseguir los defensivos agrícolas ideales para poder realizar un buen combate a los hongos. “Varios productores nos comentaron que aún no cuentan con los productos agroquímicos que la Capeco había clasificado como de buen control para las enfermedades. Nos dijeron que no están encontrando los productos en plaza”, agregó Cubilla.

También sostuvo que hay esperanzas que a finales de este mes haya un cambio importante de la temperatura, que baje la humedad y de esa manera se debiliten los criaderos de los hongos.

Fuente: la nación

Comentarios

Más popular

Arriba