Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Colonos denuncian que viven en zozobra constante en Tembiaporã

Publicado

en

Unos 80 productores, descendientes de colonos brasileños, asentados en la colonia Guahory del distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú, denunciaron estar cansados de la inseguridad jurídica con la que deben lidiar para trabajar sus tierras. Indicaron que campesinos invaden sus propiedades y lucran con sus cultivos, y que además son extorsionados
10169301_540571072714998_8875419168078546857_n
TEMBIAPORÃ (Carmen Colmán, de nuestra redacción regional). Los descendientes de colonos brasileños Jair Weber, Elmiro Saidler y Elvino Just denunciaron que un grupo de campesinos se aprovecha de los colonos y amenazan constantemente con invadir sus tierras. Una vez que sus cultivos de soja, trigo o maíz están en época de cosecha, ellos mismos se encargan de desgranar con maquinaria que proveída por un concejal del distrito, a quien identificaron como César Viana (ANR), y el intendente Ignacio Giménez (ANR), denunciaron.

Relataron que existe un verdadero negociado, pues el intendente y el concejal venden los cultivos ajenos con la ayuda de los campesinos, que por poco dinero se encargan de realizar los trabajos, incluso armados. Argumentan que si hubiera alguna represión, cuentan con el respaldo de los senadores Miguel Ángel López Perito (M-20A) y Alberto Wagner (PLRA), indicaron.

En la mira de los campesinos están unas 2.000 hectáreas, divididas en 80 parcelas cada una. Es decir, los colonos que estarían siendo perseguidos por los campesinos son 25.

Manifestaron que trabajan sus tierras, invierten dinero y esfuerzo, pero no pueden vivir tranquilos.

Aseguraron que son paraguayos, “pero con el defecto de ser descendientes de brasileños”.

Alegan además que los 25 cuentan con títulos de propiedad que datan de hace más de diez años, mientras los campesinos tienen una especie de “declaración” del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), aunque el ente agrario no inició conversación con los colonos ni demostró dominio sobre las tierras.

Dicen que están dispuestos a someterse a procesos jurídicos para resolver los problemas para evitar más violencia. Aseguraron estar cansados de vivir en constante zozobra.

El jueves 12 de febrero una comitiva fiscal-policial, encabezada por el fiscal interino de Coronel Oviedo Alfirio González detuvo a un grupo de campesinos acusados de invadir las tierras de los colonos.

El concejal César Viana evadió las consultas referentes a la venta de cultivos ajenos. Indicó que el procedimiento de desalojo fue irregular. Mientras, el intendente Giménez no accedió a hablar.

El senador López Perito denunció que hubo abuso policial durante el desalojo. Anunció que solicitará juicio político al ministro del Interior, Francisco de Vargas.

FUENTE: ABC COLOR

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias