Alto Parana

Crean guía electrónica para los ganaderos

La guía electrónica abarcará, en una primera etapa, a los propietarios de 5.000 cabezas de bovinos en adelante y será obligatorio a partir del 1 de setiembre de este año.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) procedió al lanzamiento de la guía electrónica para ganaderos, que es una herramienta tecnológica a través de la cual los ganaderos podrán realizar control del stock de ganado, movimientos, vacunaciones, realizar guías de traslado y transferencia, y autorizar la emisión de Certificado Oficial de Tránsito de Animales (COTA).
08-mie-01-cp-700x439
Esta herramienta abarcará en una primera etapa a los propietarios de 5.000 cabezas de bovinos en adelante y será obligatorio a partir del 1 de setiembre de este año. Son aproximadamente unos 400 productores que tendrán la ventaja de optimizar su tiempo y tener la seguridad y control sobre los registros que están en Senacsa en tiempo real las 24 horas del día y los 365 días del año, informó la Lic. Hortencia Ferreira, directora del Sigor, que es el sistema informático del Senacsa.

Luego irán adentrando en forma gradual a otros estratos de productores para llegar en el corto plazo a ingresar a la mayor cantidad de ganaderos a este sistema.
Explicó que para el Senacsa esta herramienta tiene también ventajas como el descongestionar la emisión de documentos en las oficinas de la institución.

MÓDULO DEL GANADERO
Esta herramienta se encuentra dentro del módulo del ganadero, que permite el acceso a datos como vacunación contra la fiebre aftosa, altas y bajas de ganado bovino, recategorizaciones, movimientos, guías de traslado, transferencia y cotas, bloqueos, trazabilidad de guías de transferencia, control total del movimiento de ganado, control de los arrendatarios y reportes estandarizados, informó el Senacsa.

VACUNACIÓN
Senacsa estableció el tercer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa 2015 en todo el territorio nacional correspondiente a bovinos y bubalinos del 20 de julio al 4 de setiembre del 2015 y su registro hasta el 18 de setiembre del 2015.

Informó que a partir del inicio de la vacunación contra la fiebre aftosa se encuentran bloqueados todos los establecimientos para realizar movimiento de ganado hasta que vacunen sus animales. No obstante, se emitieron antes COTAs para unas 30.000 cabezas que posibilitarán que haya materia prima para frigoríficos y mataderos.LA NACION

Comentarios

Más popular

Arriba