Alto Parana

CREARÁN POLO INDUSTRIAL EN RC4: VA A GENERAR 3 MIL PUESTOS DE TRABAJO

La creación de un polo industrial para confecciones de prendas con la instalación de al menos diez fábricas, capaz de generar alrededor de 3.000 puestos de trabajo, fue anunciada por el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite.
rc4-1024x576
El cluster industrial estará emplazado en el RC4, en Loma Pytâ en el nuevo barrio a ser habitado por las familias damnificadas de los bañados de Asunción. Será instalado además un centro de formación, a cargo del SNPP.

Así lo informó el secretario de Estado tras una reunión mantenida en la víspera con el presidente Horacio Cartes, en el Palacio de Gobierno. Del encuentro participó asimismo, Andrés Gwynn, presidente del Grupo Paraguay Invest S.A.

El ministro Leite adelantó que este polo industrial estará instalado en el predio del Regimiento de Caballería No. 4, ubicado en la zona de Loma Pyta, donde se prevé asimismo la constitución de un barrio para familias de los bañados de la capital.

El ministro informó que, en el mes de agosto próximo, se tendrá la inauguración de una importante empresa de confección en el país, que opera para una de las mayores cadenas de ropas del Brasil que se llama “Riachuelo”. También se habilitará en setiembre venidero, la fábrica de “Sumitomo”. Será la primera de su género en el Parque Industrial Mcal. López, en Capiatá.

MINI PARQUE INDUSTRIAL

En relación a la iniciativa en Loma Pytâ, Leite dijo “el RC4 se va a intervenir, va haber un barrio modelo, barrio de la dignidad para más de 2 mil familias y ahí vamos a constituir un mini parque industrial también, que estará enfocado al sector de confecciones que apunta a crear 3 mil empleos dentro de los próximos 2 años,”

Explicó que el RC4 tiene unas 50 hectáreas destinadas a lo que será el nuevo barrio de la dignidad, lugar donde se prevé un espacio para la instalación del parque para la industria. “Unas 10 hectáreas estarán destinadas al área industrial. Tenemos una reunión la semana que viene con el ministro Juan Carlos López Moreira, junto con los urbanistas que diseñaron la zonificación básica, para empezar a trabajar”, mencionó el titular del MIC.

Agregó que se plantea constituir igualmente en el lugar, una fábrica escuela, a fin de producir nuevos expertos en confección.

ABASTECER AL BRASIL

El secretario de Estado señaló que la línea es, “un trabajo en conjunto entre empresarios paraguayos y brasileños con base en Paraguay, con empleos paraguayos para sustituir las importaciones que hace Brasil de confecciones de China”.

“La visión y la decisión que tomamos esta mañana, es que este nuevo polo textil se constituya en RC4 porque allí además de las más de 2.000 familias que van a vivir, queremos trasladar con dignidad a las personas que están en los Bañados y si hay empleo seguramente lo vamos hacer con mucho mayor éxito”, manifestó.

200 MIL PRENDAS POR MES

Andrés Gwynn, quien lidera un conjunto de empresas, dijo por su parte que la idea del nuevo Clúster Industrial que se quiere implementar en el RC4 implica la instalación de 10 empresas, más un centro de capacitación en el SNPP.

“Serían aproximadamente 3 mil puestos de trabajo, para una producción aproximada de 200 mil prendas por mes, destinadas al mercado de exportación”, aseguró el empresario del sector industrial quien remarcó la intención de sustituir la importación de productos del Asia y de extra zona hacia el Brasil.

Gwynn afirmó que esta iniciativa responde a una política que va muy de la mano con la nueva gestión que está haciendo “el gobierno ahora, que estamos con la Presidencia del Mercosur, respecto a la invitación que el ministro Leite hizo al gobierno brasileño para trabajar en cadenas productivas conjuntas para sustituir la importación de China”, recalcó.

DESPEGUE DE LA CONFECCIÓN

El ministro Leite intervino nuevamente para referirse al gran despegue de la industria de confecciones en Paraguay. “El día 12 de agosto, quiero que nos acompañen, quiero que vean qué es lo que se está haciendo, hay una empresa paraguaya que es la empresa del señor Gwynn, que abastecerá y ustedes van a ver 200 mil prendas por mes al mercado del Brasil”, afirmó Leite al tiempo de valorar el hecho de que esta firma tenga a unos 300 paraguayos trabajado en una nueva visión.

“Estamos como haciendo el puntapié inicial de lo que nosotros visualizamos que es el gran despegue de la industria de confecciones de Paraguay, orientada a un vecino que tiene un mercado gigante de confección, un mercado de 58 mil millones de dólares de confecciones que está ahí al lado y que nosotros tenemos toda la intención de conquistar por lo menos un 10%.”, manifestó Leite.Cronica

Comentarios

Más popular

Arriba