Conectate con nosotros
Disponible

Notas

El dólar se debilitará en marzo y abril

Publicado

en

Los analistas que fueron consultados por el Banco Central del Paraguay en la Encuesta de Variables Eco­nómicas (EVE) esperan que el dólar pierda un poco de fuerza contra el guaraní en los próximos dos meses, a diferencia de lo que sucede a nivel mundial, donde se ve una apreciación de la mo­neda americana.

72361426600732

El dólar abre el día de hoy a G. 4.795 en la cotización mayorista y los especialis­tas esperan que cierre en G. 4.730 el mes de marzo. Ya para abril consideran que el precio seguirá bajando hasta G. 4.700 aproximada­mente.

“Todas las monedas se devalúan frente al dólar. Hay cuestiones puntuales como en Brasil, donde se da una revalorización de la moneda americana, pero también hay fundamentos de la pérdida de valor del real, lo mismo sucede con el euro, ya que hay políticas de expansión monetaria que hacen que allá una mayor valorización de la moneda americana independiente­mente de las expectativas que se tienen con respec­to a las tasas de política monetaria. Es importante entender que cada moneda depende de sus fundamen­tos domésticos”, resaltó Miguel Mora, jefe de Estu­dios Económicos del BCP.

El motivo desde la pers­pectiva de los encuesta­dos por el cual el guaraní podría llegar a bajar en las próximas semanas es por­que los ciclos estacionales están muy marcados en la economía paraguaya y hay que tener en cuenta que durante el primer semes­tre es donde se da el mayor flujo de ingreso de divisas al país -esto ocasionado por las exportaciones- y a pesar de tener una ten­dencia creciente el dólar, los agentes saben que hay mucha entrada de divisas y son las que producen estas fluctuaciones como se vieron en las primeras semanas del mes, fue la explicación desde el BCP.

Para fines del 2015 y del 2016 los agentes econó­micos esperan que el tipo de cambio se ubique en G. 4.830 y G. 4.850, respecti­vamente. Es decir, se es­pera que baje en los próxi­mos meses, pero que luego vuelva al nivel actual. El techo que podría llegar el dólar es de G. 4.900 este año y lo más bajo G. 4.650 según los especialistas.

FRONTERAS QUE ARDEN

El real brasileño ya ha tocado el menor precio de los últimos 10 años contra el guaraní a G. 1.500, esto tiene un efecto directo so­bre el comercio de frontera como Ciudad del Este y Pe­dro Juan Caballero.

Mientras en la otra fron­tera la situación también es complicada con un peso argentino a G. 500 -cambio mayorista- que se encuen­tra en uno de sus niveles más bajos de la historia y hace que ingresen mer­caderías de contrabando perjudicando a los empre­sarios nacionales.

EURO

El euro, según el cam­bio mayorista, se ubica en G. 5.047 informa el Ban­co Central del Paraguay, mientras que el dólar ame­ricano está en G. 4.795, es decir cada vez más cerca de la paridad.

A pesar de la caída regis­trada por la moneda co­munitaria en los últimos meses, los analistas no esperan que esto tenga un impacto muy fuerte dentro de la economía y menos aún en las finanzas perso­nas, ya que según aclaran los paraguayos se manejan poco en euros a diferen­cia de lo que sucede con el dólar o las monedas de la región.

Diego Duarte, presidente de Solventa Calificadora de Riesgo, resaltó: “Des­de el punto de vista de los paraguayos, no creo que vaya a impactar sobre todo porque nuestro vínculo comercial con Europa no es hoy por hoy demasia­do importante. La mayor parte de nuestro comercio se encuentra en dólares. Los turistas sonríen con esta situación, ya que en el sector es más conveniente la baja del euro, adquirir un pasaje por ejemplo en euros es bastante más ba­rato”.

Entre los sectores que se ven perjudicados por el cambio visto en el precio de la moneda comunitaria se encuentran los exporta­dores a Europa y las fami­lias paraguayas que reci­ben remesas de familiares en el extranjero. Aunque si esta situación se hubiera dado años atrás, sí hubiera tenido un gran golpe en las familias, ya que existía una gran masa de paraguayos viviendo en Europa -Espa­ña principalmente- y que envían parte de sus ganan­cias al país, esta situación se empezó a rever hace un par de años, cuando em­pezó a haber una mayor generación de empleo.

Al mismo tiempo el ana­lista comentó que este se­ría un buen momento para los que desean adquirir ve­hículos de lujo proveniente de Europa, ya que “Para­guay importa en una can­tidad bastante interesante vehículos de lujo que son de origen europeo y creo que en el corto plazo para los paraguayos que quieran ir a comprar un vehículo en guaraníes con la cotización actual puede que tenga un beneficio”.

5dias

PUBLICIDADE.
11016096_407084939472345_3034167953450202360_n

PUBLICIDADE.
302357_115795115232385_2118594777_n

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias