Alto Parana

El guaraní se prepara para nueva turbulencia en mercado cambiario

“Las perspectivas de mayores tasas de interés en Estados Unidos y la caída de los precios glo­bales de los commodities tienen el impacto de una combinación letal para las monedas latinoa­mericanas, al llevarlas a mínimos de muchos años frente al dólar”, resalta el medio internacional Wall Street Journal.
23531651437659614
“Las perspectivas de mayores tasas de interés en Estados Unidos y la caída de los precios glo­bales de los commodities tienen el impacto de una combinación letal para las monedas latinoa­mericanas, al llevarlas a mínimos de muchos años frente al dólar”, resalta el medio internacional Wall Street Journal.

Paraguay vive estos mis­mos síntomas, el precio de la soja que cayó fuerte­mente en el último tiem­po haciendo que el valor de las exportaciones se reduzca e ingresen me­nos dólares al país siendo este un detonante para el aumento en un año de G. 4.500 a G. 5.200.

Al mismo tiempo, Para­guay le suma una desace­leración económica y una ola de contrabando que golpea fuertemente a los negocios legales del país.

Mientras la economía se prepara para lo que será el cambio de la políti­ca monetaria de la FED (Banco Central de EEUU), que podría meter aún aire para que el dólar siga in­flándose contra las demás monedas del mundo.

En el país el BCP (Banco Central del Paraguay) ya ha empezado a utilizar una batería de acciones para enfriar a la divisa americana, actualmente está inyectando a la eco­nomía unos US$ 8 millo­nes en su afán de que se dispare la cotización.

El dólar desde hace unos 6 años aproximadamente no le sacaba tanto terre­no al guaraní cuando en febrero del 2009 cotiza­ba por encima de los G. 5.200.

Pero no es sólo la fuerte variación del dólar lo que ha arremetido contra el desarrollo económico, el martes el peso argentino tocó su cotización más baja del año e incluso de la historia vendiéndose a G. 370.

El día de ayer dio un cambio de tendencia la moneda del país vecino y subió unos 15 puntos en la cotización intradía, dando así un respiro a los comerciantes que espe­raban una nueva oleada de productos con el sello albiceleste.

En la otra frontera, para ser más exacto con Brasil el real le juega una mala pasada a los negocios de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá, ya que las ventas se han deprimido porque los brasileños no cruzan más para adquirir pro­ductos tecnológicos ya que el cambio de valor de su moneda ha hecho que sea menos atractivo.

En América Latina pa­rece que todos se están contagiando la misma gripe que tiene como sus principales síntomas el menor crecimiento y mo­nedas más débiles, exis­ten pequeñas diferencias entre lo que sucede entre un país y el otro, pero en general todos están bajo la misma tormenta.

Uno de los males que afecta a Paraguay es que gran parte de las exporta­ciones va destinada a los países que hoy se encuen­tran más débiles, Rusia, China, Argentina y Brasil, por lo que hasta se podría resentir la demanda in­ternacional.

Con un dólar alto los sectores afectados serán los ciudadanos que pagan cuotas o que compran productos importados en las estanterías de los su­permercados.

Por otro lado, los benefi­ciados serán los exporta­dores, ya que la disminu­ción del valor del guaraní sirve como colchón para el sector granelero que recibe más billetes por los productos que venden al mundo.

Las familias que reciben remesas en dólares tam­bién ganan con la situa­ción actual.

Las perspectivas de cre­cimiento económico ya han sido recortadas en Paraguay y los analistas no dudan en decir que este escenario se podría volver a repetir en los últimos 5 meses del año, ya que las proyecciones del sector privado es de que se cre­cerá por debajo del 4% por todos los vaivenes actua­les y con un Gobierno que no sabe cómo estimular la demanda ni encender los motores económicos.5DIAS
PUBLICIDADE:
302357_115795115232385_2118594777_n

Comentarios

Más popular

Arriba