Conectate con nosotros
Disponible

Notas

El nivel educativo y sus efectos en los resultados económicos y productivos

Publicado

en

El nivel educativo de la población tiene un efecto importante en los resul­tados económicos y pro­ductivos de un país. La mejora de la educación in­cide en el conocimiento de los derechos ciudadanos, la democracia y la parti­cipación ciudadana, que impulsan al cumplimiento de las aspiraciones socia­les, pero también genera un mayor dinamismo en la producción. Al mismo tiempo, la educación de la población es el resultado de las políticas dirigidas al sector docente, cuyos pro­cesos son altamente rígi­dos, complejos y de largo plazo.
28751418823147
Actualmente, el 90% de los niños del mundo se encuentra realizan­do estudios de educación primaria. En los países desarrollados y numero­sos países en desarrollo, la cobertura educativa es alta incluso en el nivel se­cundario, existiendo una convergencia hacia los 12 años de estudio en la ma­yor parte de estos países. La educación terciaria tiene mayor cobertura en los países desarrollados, pero la misma está dis­minuyendo, mientras que se está ampliando en los países emergentes, desta­cándose China e India.

El acceso a la educación básica es un derecho hu­mano fundamental. En el Pacto Internacional de las Naciones Unidas sobre Derechos Económicos y Sociales, de 1966, se re­conoce el derecho de toda persona a la educación. Los Objetivos de Desarro­llo del Milenio (ODM) in­cluyen la meta de la ense­ñanza primaria universal para el año 2015, meta con la que también se com­prometieron los países en el marco del programa Educación para todos, im­pulsado por la Unesco.

En Paraguay, la tasa bru­ta de escolarización para los dos primeros ciclos de la Educación Básica es del 92% (la tasa bruta contabiliza el número de matriculados en cada ni­vel sin importar su edad). Esta tasa baja al 78% en el 3er ciclo de la Educa­ción Básica, encontrán­dose aun distante de la meta de universalización de la educación primaria. En cuanto a la Educación Media, la tasa bruta es del 60% y la neta baja al 46% (la tasa neta contabiliza únicamente a estudian­tes con la edad corres­pondiente al nivel). Esta diferencia entre la tasa bruta y la neta significa que existe un alto nivel de repitencia y de retraso en la educación con respecto a la edad, particularmente en la Educación Media.

ESTUDIOS

Los estudios e investiga­ciones determinan la im­portancia de la educación: el acceso a la educación básica, particularmente de las mujeres, está fuer­temente relacionado con el logro de casi todos los demás ODM, principal­mente de erradicación de la pobreza extrema y el hambre y de reducción de la mortalidad infantil.

Sin embargo, más allá del número de años de es­colarización, se ha deter­minado que lo importante es el aprendizaje. Es éste el que repercute en el cre­cimiento económico y en el desarrollo. Las brechas existentes entre los nive­les educativos afectan di­rectamente a los resulta­dos del sector productivo.

En el ámbito regional, los alumnos de América Lati­na tienen un bajo desem­peño, superando única­mente a África del Sur del Sahara. Incluso dentro de América Latina, existen enormes diferencias de aprendizaje. Sin embargo, las recientes mejoras de los niveles de aprendizaje en algunos países como Chile, Brasil y Perú, son tan amplias, que superan notablemente las mejoras de aprendizaje de los paí­ses desarrollados.

Parte importante de los resultados de aprendizaje se relaciona con la ense­ñanza y, por lo tanto, con la capacidad de los profe­sores, que en la región son mayoritariamente muje­res de una posición socio-económica relativamente baja. Los docentes tienen escasas capacidades cog­nitivas, y promedios de conocimiento inferiores a los de otras profesiones. Sus salarios son relativa­mente bajos, y con escasa perspectiva de superación salarial. Sin embargo, tie­nen alta estabilidad labo­ral, vacaciones extensas, beneficios y un horario de trabajo más corto; por lo que existe una alta oferta laboral de docentes.

POLÍTICA PÚBLICA

Según el documento “Informe de Progreso Educativo Paraguay 2013” del Instituto de Desarro­llo, la actividad docente en Paraguay todavía no ha sido profesionalizada, los salarios tienen poco vínculo con la calidad del trabajo, y no se cuenta con un sistema de incentivos que atraiga a los mejores candidatos, que motive la capacitación y la respon­sabilidad de los profeso­res ante las comunidades. En efecto, los porcentajes asignados por experien­cia, méritos, capacitación y títulos son bajos, y no existen mecanismos de evaluación para asegurar gratificación por buen desempeño. Además, los salarios docentes son ape­nas superiores al mínimo, tanto en el sector público como privado. En el se­gundo, generalmente no se realizan pagos durante los meses de vacaciones.

Inversamente a la situa­ción actual, la existencia de mayores capacidades docentes se relaciona ini­cialmente con la profesio­nalización y con la mejora de los procesos de selecti­vidad del docente. La ta­rea es compleja y de largo plazo pues abarca diver­sos aspectos: los niveles salariales y su estructura, los incentivos económicos al docente, el prestigio y la imagen del profesional docente en la comunidad, la selectividad en el in­greso a los programas de formación docente y la calidad de dicha forma­ción. Resulta necesaria la adopción de políticas que incentiven la mejora de la capacidad docente de modo lograr una educa­ción de calidad que reper­cuta en la productividad y principalmente en la formación integral de la persona y en su calidad de vida.5DIAS

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias