Economía

En el 2016 canales de acceso financiero crecieron 50,2%

Las entidades de inter­mediación financiera, reguladas por el Banco Central del Paraguay (BCP), realizaron arduos trabajos para aumentar la bancariza­ción en el país, reflejo de ello fue la inversión y apuesta en los canales de acceso que cre­cieron 50,2% en todo el 2016. Según los Indicadores y Datos de Bancarización, elaborados por la Intendencia de Inclusión Financiera de la Superinten­dencia de Bancos (SIB) del BCP, en el año aumentaron de 3.064 unidades a 4.605 los canales en 12 meses. Los corresponsa­les no bancarios fueron los que más aumentaron, en un 165%.

Los canales de acceso finan­ciero en Paraguay crecieron, resultado que se logró a través de los canales para aumentar la bancarización, que son las sucursales de financieras y bancos, además de los caje­ros automáticos o ATM (por sus siglas en inglés), termi­nales de autoservicio, matriz, entre otros, según el reporte.

Esto indica que solo en el pri­mer trimestre del 2016 estos aumentaron 3,4%, pues de 3.064 canales que había al cierre del 2015, aumentaron a 3.169 unidades. Sin embargo, al hacer el cálculo de los pri­meros 5 meses, la variación es de 49% más, mientras que en los 12 meses del año pasado, con un total de 4.605, tam­bién incrementó 50,2%.

Tras presentarse el Card Mee­ting 2017, actividad del rubro de medios de pagos que reúne a referentes del sector nacional e internacional, destacaron el aumento de la bancarización en el país, en el último año, gra­cias a los medios de pagos elec­trónicos que ayudan bastante.

Se proyecta que el movimiento que genera el mercado elec­trónico y de pagos dentro de la economía paraguaya, repre­sente el 37% del Producto Interno Bruto (PIB), según la Cámara Paraguaya de Medios de Pagos (CPMP).

PLAN

Por otro lado, en el marco de la Estrategia Nacional de Inclu­sión Financiera (ENIF), el grupo de trabajo de Educación Financiera desarrolló el pri­mer taller colaborativo para el diseño del Plan Nacional para el Desarrollo de Capaci­dades Financieras.

Este taller contó con la participación de más 50 entidades de los sec­tores público y privado, entre estos entidades y gremios del sector bancario, cooperativo, entes reguladores, ejecutores de programas sociales, Minis­terio de Educación y Ciencias, organizaciones sin fines de lucro y entes cooperantes.LN

Comentarios

Más popular

Arriba