Conectate con nosotros
Disponible

Notas

En Nueva Esperanza nada saben de firma responsable de agroquímicos

Publicado

en

Mientras en los documentos oficiales la firma Tche SA, responsable de la carga de agroquímicos que cayó de contrabando en octubre pasado, mantiene como dirección “Vale do Mel”, en Nueva Esperanza, Canindeyú, en la zona nadie conoce o escuchó hablar de la importadora.
ACH
NUEVA ESPERANZA, Canindeyú (Alberto Núñez, corresponsal). Durante un recorrido por el lugar denominado Troncal 4, pudimos encontrar la villa Residencial Vale Do Mel (Valle de Miel), situada sobre la Supercarretera, dentro de Nueva Esperanza, en donde realizamos varias averiguaciones sobre la existencia de la empresa llamada Tche SA, que figura a nombre de los brasileños Marcelo y Mauricio Machado.

En el sitio nadie conocía el funcionamiento de dicha importadora, que aparece como responsable del ingreso de un cargamento de 4.600 kilos de benzoato de emamectina al 36%, cuya importación se encuentra prohibida en nuestro país en ese rango, y que fue incautado por la fiscalía el pasado 10 de octubre en Villeta.

En la fiscalía aparece la villa mencionada como la dirección en donde funciona la empresa, según los documentos oficiales de la investigación de este caso.

Durante la búsqueda de las instalaciones de la importadora no pudimos ver algún local que se dedica a vender agroquímicos en la zona o al menos que posea un letrero con la inscripción de Tche SA, teniendo en cuenta que se había dado como referencia la villa en mención para la ubicación del local, que al parecer se sospecha sería “fantasma”, atendiendo a que los vecinos y la propia policía, de la comisaría local, desconocen la existencia de dicha empresa o que la misma esté operando en el lugar.

En la villa que dieron como referencia existen escasas viviendas y el camino de acceso no supera un kilómetro para ir a terminar en un extenso cultivo de maíz.

Algunos vecinos consultados dijeron desconocer la existencia de una compañía en la zona. Si bien dijeron que existen varias empresas multinacionales que proveen agroquímicos a los productores para sus cultivos, sobre la firma Tche SA nunca escucharon absolutamente nada, ni como proveedora ni como firma, revelaron.

La empresa Tche SA despachó, en documentos, unos 11.000 kilos de glifosato que ingresaron al país el 10 de octubre por la aduana de Villeta. Sin embargo, mediante una intervención de la fiscala anticontrabando Carmen Gubetich de Cattoni, se descubrió que entre las cajas de glifosato ingresaron camuflados los 4.600 kilos de benzoato de emamectina al 36%, rango muy superior al permitido en nuestro país, que admite la importación de este producto al 10%.

El esquema “fantasma”

El plan de utilizar una empresa ficticia es una práctica frecuente en Paraguay para introducir productos de manera ilegal. Los propietarios de estas “importadoras” por lo general son jornaleros, trabajadores pequeños como los famosos “sacoleiros”, (ya que este tipo de “empresas” se dan en la zona del Alto Paraná y Canindeyú, frontera con Brasil) a quienes se los nombra como supuestos dueños para concretar las operaciones. Estas firmas, en general, hacen figurar sus direcciones en cualquier domicilio particular, o en algunos casos, que ni siquiera existen. Este sistema permite que, en caso de que la operación caiga, finalmente los verdaderos financistas o importadores no sean detectados.ABC

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias