Conectate con nosotros

Economía

Envíos de soja se disparan y repunta el crecimiento de las exportaciones

Publicado

en

Los envíos de semillas de soja crecen en valor 8,7% y en volumen 5,8%, gracias a los mejores precios internacionales y al stock récord por producción. La exportación general alcanzó USD 10.150 millones.

| Foto: Archivo UH
La superproducción de semilla de soja este año alcanzó la cifra histórica de 10,6 millones de toneladas y está impulsando a que continúe de forma masiva la exportación del grano.

Los datos publicados ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP) en su informe sobre comercio exterior indican que el crecimiento global acumulado en las exportaciones al mes de octubre es de 6,6%, respecto al año pasado, totalizando divisas por valor de USD 10.150 millones.
Son las semillas de soja las que están ayudando a tener estas cifras positivas, pues ya acumulan ingresos por USD 1.936 millones, un 8,7% superior al mismo periodo de enero-octubre del año pasado.

Este crecimiento se vio impulsado desde mediados de año, cuando los sojeros paraguayos, tras la noticia de que hubo problemas en la producción de la semilla en Estados Unidos (debido a una fuerte sequía) que derivó en una alza en los precios internacionales, comenzaron a enviar masivamente sus productos al mundo.

El efecto de esta atípica exportación sojera –para esta altura del año– ha logrado mantener a raya la cotización del dólar americano en el plano local, pues el ingreso masivo de divisas genera un exceso de liquidez, según explicaron los agentes de casas de cambio.

Es así que la divisa norteamericana promedió todo el mes de octubre por debajo de los G. 5.600 a la venta, y se estima alcanzaría en el mercado minorista como máximo un precio de G. 5.650 al cierre del mes de diciembre.

En contrapartida, el aceite de soja acumula ingresos por USD 382,2 millones y la harina USD 598,2 millones, que en valor son niveles inferiores de -9,6% y -21,3%, respectivamente, al compararlos con el mismo periodo acumulado del año anterior.

Con este resultado, los datos del BCP muestran que el complejo sojero (semilla, harina y aceite) acumula en lo que va de este año ingresos por valor de USD 2.916 millones.

OTROS RUBROS. Los cereales no están pasando por un buen momento, registran ingresos acumulados por USD 425,8 millones, que representan una caída en valor de -24,9% y en volumen por tonelada de hasta -19,6%.

El rubro de la carne, el otro producto estrella que tiene nuestro país, sí ha logrado recuperarse del bajón de exportación que sufrió entre los meses de abril y mayo debido a las inundaciones que afectaron gran parte del territorio nacional.

Al mes de octubre ya reportaron divisas por USD 989,3 millones, siendo un 3,1% superior en valor, aunque un 5,5% inferior en volumen.

Este dato es positivo, explicaron los técnicos de la banca matriz, pues demuestra que, si bien se exportó menos cantidad, se generaron más ingresos gracias a mejores precios en el mercado internacional.

El mercado chileno continúa liderando las compras de carne de origen paraguayo por un acumulado de USD 367,1 millones, seguido de Rusia con USD 208,7 millones y Brasil con USD 92,2 millones como los principales destinos.

La mejora en precios por tonelada de la carne varía de un 4,4% hasta un 43%, según el tipo de destino de envío.

Las reexportaciones o comercio de triangulación (importar para volver a exportar) sigue teniendo un comportamiento dinámico con un crecimiento de 34,0% por unos USD 2.755 millones en envíos, principalmente, al Brasil, según el BCP.

La Cifra
2.916.000.000 de dólares ya ingresaron las exportaciones del complejo sojero (semilla, harina y aceite).

Maquila superará su propia meta
La Cámara de Maquiladoras del Paraguay se propuso este año alcanzar una meta de exportación de USD 350 millones al cierre de este año.
Al mes de octubre, la cifra reportada es de USD 344,2 millones y el ritmo promedio de envíos de USD 37,5 millones, por lo que se estima que se podrá superar ampliamente lo estimado.
Los datos de este sector de la industria paraguaya muestran un crecimiento acumulado al mes de octubre de 41,1% respecto al mismo periodo del año pasado.
Los principales productos exportados son: hilos y cables (autopartes), artículos textiles, plásticos y sus manufacturas, prendas de vestir y sus accesorios. El principal destino de envío es Brasil; sin embargo, se están abriendo nuevos mercados. UH

Sigue leyendo
Comentarios

Economía

Paraguay exporta chía a 54 mercados y EE.UU. es el principal comprador

Publicado

en

Chía paraguaya generó 36,7 millones de USD en exportaciones al mundo.

Tras la destacada participación de una empresa paraguaya en la feria de alimentos de Anaheim, California, exponiendo a la chía paraguaya ante el exigente mercado norteamericano, el producto paraguayo va ganando presencia a nivel internacional.

El Viceministro de Comercio Pedro Mancuello, dijo al portal IP que Paraguay exporta chía al mundo desde el año 2014 y señaló que las mismas han ido en aumento. “En los años 2014 y 2015 las exportaciones tenían un valor aproximado de 34 millones de USD, en el año 2016 disminuyeron a 26 millones de USD, recuperando así la estabilidad en el año 2017 y 2018, con alrededor de 36 millones de USD de exportación. En comparación con el 2017, en el 2018 las exportaciones aumentaron un 1,6 %” explicó.

Países

Con relación a los países que Paraguay exporta, el viceministro explicó que nuestro país, vende a EE.UU. el 52 % del total de las exportaciones, seguidamente de Alemania con 15 %, Holanda con 5 %, Canadá 3,6 %, Australia 3,1 % y Reino Unido con 2,6 %. Otros mercados son Polonia, Perú, Austria, Chile, Francia, Bolivia, Bulgaria, Dinamarca, entre otros. Explicó que solo en el año 2018 se exportaron unas 13.888 toneladas.

La chía fue representada en barras de cereales, jugos energéticos, energizantes, galletitas, panes y hasta mini bombones de chocolates rellenos con el diminuto grano. Foto: Gentileza.
La chía fue representada en barras de cereales, jugos energéticos, energizantes, galletitas, panes y hasta mini bombones de chocolates rellenos con el diminuto grano. Foto: Gentileza.

Así también comentó que durante los últimos años Paraguay ha exportado chía a un total de 54 mercados, muchos de los cuales reciben sólo pequeñas cantidades (inferiores a 100 toneladas por año), por lo cual han sugerido a las empresas exportadoras para que puedan invertir en una expansión en los mercados ya existentes. Finalmente, mencionó que unos 36,7 millones de USD fueron exportados en el año 2018.

La gran estrella en feria internacional

La chía fue la gran estrella en la feria de alimentos Expo West realizada la semana pasada en Anaheim, California, Estados Unidos. La misma fue representada en barras de cereales, jugos energéticos, energizantes, galletitas, panes y hasta mini bombones de chocolates rellenos con el diminuto grano, según se desprende de una entrevista ofrecida a este medio por el empresario Shoichi Takahashi, quien representó al Paraguay en la feria.

El empresario además señaló que EE.UU es el principal comprador, ya que invirtió 19,4 millones de dólares en 2018 a comprar chía, muy por encima del segundo importador, Alemania, que recibió 2128 toneladas ese año por un valor de 5,8 millones, aunque las ventas se redujeron en casi 1200 toneladas al país europeo. LN

Sigue leyendo

Economía

Destacan la apertura comercial en Paraguay

Publicado

en

Un reciente análisis de BBVA Research sostiene que Paraguay es una de las economías que presenta el mayor grado de apertura comercial en la región, pues en 2017 la suma de las exportaciones e importaciones representó alrededor del 70% del producto interno bruto (PIB).

Respecto a la región, considera que un aumento de 1 punto porcentual (p.p.) en el crecimiento de Brasil genera un cambio acumulado de 0,5 p.p. en el PIB de Paraguay luego de un año; esta dinámica estaría asociada a la dependencia que tienen varios sectores económicos de Paraguay en la actividad comercial transfronteriza y en la demanda de reexportaciones de Brasil. UH

Sigue leyendo

Economía

40 empresarios uruguayos quieren invertir en Paraguay

Publicado

en

Unos 40 inversores uruguayos participarán la semana próxima de un networking, durante el cual buscarán concretar negocios con sus pares paraguayos. La reunión estará abierta a todos los empresarios interesados.

Un total de 40 empresarios uruguayos llegarán a Asunción la próxima semana atraídos por el atractivo ambiente de negocios que ofrece el país a los inversores extranjeros. Los uruguayos participarán de un networking con alrededor de 50 negociadores paraguayos y algunos argentinos, que vendrán con la numerosa delegación charrúa.

Esta reunión es organizada por los directores del Círculo VIP Empresarial, Víctor Quintanilla y Lady Dos Santos, quienes realizan habitualmente estos encuentros en Punta del Este y Montevideo, y ahora decidieron trasladarlos a otros países de la región, comenzando por Paraguay.

El encuentro empresarial se realizará el próximo miércoles 20, de 18.30 a 22.00, en Talleyrand de Villa Morra (Mariscal López esquina Infante Rivarola), y cuenta con el apoyo del embajador de Uruguay en Paraguay, Federico Perazza, así como de la Cámara de Comercio Uruguayo Paraguaya, a través de su presidente, Matías Ordeix.

Se trata de la 14ª edición de los encuentros de Networking Círculo VIP Empresarial, que a nivel local cuenta con la organización de Omar Abed, director de Masterpiece, empresa dedicada al asesoramiento empresarial internacional. Los encuentros de networking del Círculo VIP Empresarial están abiertos a todos los que deseen hacer negocios y se llevan a cabo con el objetivo de ampliar el círculo social empresarial, hacer crecer la red de contactos, fomentar la interacción entre iguales, vincular las empresas y generar alianzas de negocios.

Participantes. Desde Uruguay llegarán importantes empresarios que darán a conocer sus proyectos y propuestas durante este networking, como Ismael Carlos Micón, director de MOS (My own space), una cabina con todos los elementos necesarios para trabajar, descansar o pasar el rato, con tecnología y diseño de vanguardia que se colocan en espacios públicos como aeropuertos y terminales de ómnibus.

También estará presente María Jesús Villagrán, directora de Communicare Consulting Group, empresa consultora en comunicación organizacional, márketing y relaciones públicas; así como Diego Martínez, director de Alto Control, firma que da soluciones en el área de software de Gestión, Facturación y Logística Comercial.

Formarán parte de la delegación uruguaya la empresaria Claudia Nieves, directora de Tecnofor y Axelos, empresas líderes mundial en formación y consultoría en buenas prácticas, a través de ITIL y Prince2, al igual que Santiago Fernández, director de Orange Attitude, empresa de estrategias y márketing digital.

Estarán igualmente representantes de Solanas Vacation, Club del Lago Golf de Punta del Este, Revista Estilo Punta, Grupo Solanas y Hotel del Lago, todos emprendimientos uruguayos. Los accesos están a la venta en la Red UTS.

Sigue leyendo

Más popular