Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Experto insta a dar valor agregado a productos agrícolas

Publicado

en

Sostiene que el país posee todas las condiciones para producir commodities de mayor calidad.

04-mie-01-cp1-700x393
Especialista disertó acerca del nuevo orden económico mundial y las nuevas rutas del comercio internacional.
La desaceleración económica que hoy se observa en los principales importadores de materia prima a nivel mundial, genera una incertidumbre en los países con economía dependiente de la producción agrícola. Debido a la situación, la competencia entre los proveedores de los commodities cada vez se hace más fuerte.

En ese sentido, el master en negocios, Fernando Cortiñas, sostuvo ayer durante una conferencia, que el Paraguay debe empezar a dar un valor agregado a sus productos agrícolas y que los mismos sean reconocidos en el mundo por su buena calidad.

La exposición fue organizada por el Club de Ejecutivos y trató sobre el nuevo orden económico mundial y las nuevas rutas del comercio internacional. Cortiñas expresó que el punto de inicio es la integración con los demás países de la región, para que la producción nacional pueda conseguir una mayor salida hacia otros mercados. “Desde mi punto de vista creo que aquí se cuenta con todas las condiciones necesarias para lograr una producción de altísima calidad”, explicó.

Dijo que estaría bueno que el sector productivo empiece a utilizar las tecnologías adecuadas para poder conseguir que los productos tomen una calidad diferenciada, y así poder cargar valor en el precio de los mismos. “Creo que este país posee varias cualidades para competir cada vez mejor, pero dependerá de su integración con los demás estados de la región”, remarcó Cortiñas.

CALIDAD
Asimismo, agregó que hoy se puede notar una gran variación de calidad en la producción sudamericana. Por otro lado, comentó que el eje económico sigue centrado en el Atlántico Norte, donde se destacan bloques como la Unión Europea, que posee más de 500 millones de habitantes. “Sin embargo, estamos notando que ese eje se está desplazando desde el Atlántico Norte hasta la cuenca del Pacífico, y me atrevería a decir incluso hasta la cuenca del Índico”, añadió Cortiñas.

Es importante resaltar que las materias primas poseen una gran participación en las exportaciones paraguayas, ya que del total de los envíos del país, el 66% son commodities. Según el boletín de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), a julio del 2015 se pude observar una reducción casi del 17% en el valor exportado, en comparación al mismo periodo del 2014, debido principalmente a una menor exportación de granos.LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias