Conectate con nosotros
Disponible

Notas

IRP: “3 mil multimillonarios de Paraguay tributan G. 0”

Publicado

en

IRP: “3 mil multimillonarios de Paraguay tributan G. 0”
30 Nov 2016

El Presidente Horacio Cartes ordenó a la Secretaria de Estado de Tributación (SET) realizar modificaciones en la ley de Impuesto a la Renta Personal (IRP), para que los que más facturan, tributen por sus ganancias los montos que correspondan.

En conferencia de prensa, la viceministra de la SET, Marta González, comentó la orden que recibió tras la reunión con el mandatario y refirió que actualmente, mediante perforaciones que se están haciendo a la normativa legal, hay cerca de 3 mil multimillonarios que pagan el 0% de impuesto a la Renta Personal.
f4b61f6a-959a-48c3-828a-d9ac5405e31c
IRP e inequidad fiscal

La secretaria de Estado refirió que la Ley genera una enorme inequidad fiscal, mediante decretos reglamentarios de gobiernos anteriores, hay gente que no contribuye un solo guaraní al fisco. “La cuestión de tributación es que no podemos sancionar a un contribuyente que apela a lo que le permite la ley, lo que si podemos exponer es que se corrija la ley”, señaló.
set2
De las 20 personas que más dinero ganan en Paraguay, solamente 7 de ellos contribuyeron al IRP.

INMOBILIARIA. CAPITANBADO.
PUBLICIDADE:
11986443_1914721322085846_5295716831903172404_n

Elusión, no evasión

González aclaró que no se habla de evasión fiscal, sino de elusión, ya que la propia normativa permite a algunas personas -que tienen un ingreso mayor a los G. 2 mil millones mensuales- exonerarse casi el 50% de su tributación, gracias a la deducción de sus ingresos, método que sirve para descontar de sus ganancias totales algunas inversiones que la persona pudo realizar.
set1
La inequidad en la contribución se ve en la cantidad exonerada en cuanto a tributación a los que más dinero facturan. GENTILEZA.

Recordó que el IRP no representa más del 1,4% de los ingresos tributarios totales que recibe la SET, que se traduce a unos 40 mil contribuyentes que aportan en este índice.

Entonces, tras la orden del Presidente Cartes, la Secretaría elaborará un nuevo decreto, para posteriormente presentar un proyecto de modificación de la ley que establezca mayor tributación al que más dinero produce.
Ver más sobre el Formulario 104.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias