Economía

Las construcciones impulsaron mejora en actividad económica

Todo apunta a que Paraguay crecerá por arriba del 4%, como lo estipula la proyección del Gobierno, al igual que varios organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto es alimentado a un repunte de la actividad económica, que se expandió a 4% a julio de este año, tasa que se favoreció a raíz de una mejora en el mes de 3,4% luego de una retracción un mes antes de 0,3%, según explica la minuta del Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma) del Banco Central del Paraguay (BCP).
PUBLICIDADE.

En ese sentido, la banca matriz señala que incidió principalmente la mejora en el sector de las construcciones, sumado el buen desempeño de algunas ramas del sector terciario (comercio, transporte, entre otros). “Construcción y ganadería fueron afectados por el clima, pero vimos también otros sectores que se desaceleraban. Ahora se están recuperando nuevamente”, afirmó el presidente de la banca matriz, Carlos Fernández Valdovinos.

Mencionó que la construcción, afectada antes por el clima, crecía en dos dígitos y que a partir del segundo trimestre bajó. “En ese sentido, el Banco Central decidió actuar y bajar la tasa de interés, de manera a dinamizar más el mercado que, con un mejoramiento del clima, se espera Paraguay sea el que más crezca en la región este año”, acotó.

Igualmente, explica el informe, que la industria manufacturera registró una expansión en el mes, explicada principalmente por la mayor producción de bebidas, maquinarias, productos metálicos, entre otros. No obstante, estos aumentos fueron parcialmente atenuados por contracciones observadas en la industria cárnica, azúcar y textiles, aclara. Por otro lado, la actividad en general que excluye a la agricultura y a las binacionales presentó un crecimiento de 5,9% en términos interanuales, acumulando una tasa de 5,6% al mes de julio (5,4% a junio).

Esto también va de la mano del crecimiento de los negocios en el país, en ventas, pues el Estimador Cifras de Negocios (ENC) continúa con un buen dinamismo, destacándose las ventas de vehículos, combustibles, alimentos y prendas de vestir. En julio, el indicador registró una variación de 9,3% y 7,9% en términos interanuales y acumulados, respectivamente.
LN.

PUBLICIDADE.
INMOBILIARIA CAPITAN BADO.
PUBLICIDADE.

Comentarios

Más popular

Arriba