Alto Parana

Las deudas no duermen y tampoco dejan dormir, según estudio de la OMS

Durante la vida eco­nómica de una persona no es raro tener tropie­zos financieros y caer en deudas, a partir de ese momento uno debe saber cómo enfrentarse a los compromisos de la mejor manera posible para evitar fuertes contratiempos.
57019651441806480
Una deuda puede acarrear no solamente tener que ajustarse el cinturón para poder salir lo antes posi­ble del aprieto, sino que en muchos casos implica te­ner que recurrir a especia­listas y no solamente a un asesor, sino que también a un doctor o psicólogo ate­niendo la gravedad de la situación.

En Paraguay la ciudada­nía cada vez se encuentra más endeudada por el mal manejo de las finanzas personales, las tasas de interés o por alguna co­yuntura como puede ser la pérdida del trabajo.

‘‘Yo durante un año pague el mínimo de mi tarjeta de crédito y nunca bajó la cuenta’’ resalta una clien­ta de un banco con tono de frustración.

Este no es el único caso que existe en el país, las refinanciaciones de cré­ditos ofrecidas por las in­termediarias han aumen­tado en los últimos meses, también empresas como Nexo que se encargan del cobro de clientes morosos han aumentado sus utili­dades ante el incremento de la cantidad de personas que no llega a cumplir con sus compromisos.

La morosidad en el siste­ma financiero se encuen­tra en niveles rara vez vistos en el último lustro y, a pesar de ser números fríos, detrás de estos exis­ten muchas historias.

SALUD

La Organización Mundial de la Salud hace pruebas para que las personas ayu­den a descubrir el grado en que las deudas están afec­tando a la salud mental y emocional de las personas.

Las preguntas van desde el estado ánimo, situación del sueño y otras.

Estos puntos son los pri­meros en ser perjudicados al momento de caer en una deuda.

Los resultados del test arrojarán el procedimiento que debe tener atendiendo su situación.

UN PAÍS MÁS

ENDEUDADO

Médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) explicaron que se han incrementado las con­sultas por personas que sufren trastornos del sueño o alimenticios como consecuencias de las deudas contraídas.

Incluso resaltaron que en muchos casos debie­ron proceder a medica­ción por el aumento de la presión arterial.

En los pacientes más gra­ves recurren a traspasos con especialistas ya sea psicólogos o psiquiatras dependiendo del trata­miento requerido.

La recomendación en el ámbito médico a las personas que se sienten absorbidas por las cuen­tas y ven un traspaso a su estado de salud es hacer ejercicios día de por medio como mínimo.

Mientras que en la parte financiera recomiendan proyectar gastos e ingre­sos para poder medir con claridad los plazos en que se tardará salir del aprieto.

RECOMENDACIONES

La economista Gloria Ayala Person citó que ‘‘lo que se sugiere en primer lugar es aprender a usar las herramientas, ya que la tarjeta de crédito -por ejemplo- al igual que un taladro o una sierra eléctrica puede ser su­mamente útil si se sabe utilizar para no lasti­marse’’.

La psicóloga Angelina Ozuna por su lado expli­có que ‘‘lo importante es que las personas puedan tomar control sobre su situación financiera con una evaluación realista de ingresos y egresos y del efecto que las mismas podrían ocasionar en sus vidas. Lo ideal sería que desde la edad escolar bá­sica los niños y jóvenes puedan recibir educación financiera en las entida­des educativas para que sepan cómo velar por sus intereses y mantener una próspera economía en edad adulta’’.

TRABAJO

‘‘En el ámbito laboral la persona pierde la con­centración y el enfoque en sus funciones ya que constantemente se en­cuentra preocupado por las deudas, esto a su vez genera un stress que afecta el rendimiento del profesional en el tra­bajo. Esto desencadena en una tensión tan fuer­te que podría afectar a su salud en general’’, re­saltó la psicóloga Deysi González. 5DIAS

Comentarios

Más popular

Arriba