Economía

Los 10 consejos que no se pueden pasar por alto al crear una aplicación

El mercado de las aplica­ciones móviles se encuen­tra en su mejor momento dentro de Paraguay, los usuarios las utilizan para resolver y agilizar las ta­reas tanto cotidianas como laborales, mientras que las empresas las ofrecen para generar un nuevo vínculo con el consumidor final.
12461261438170098
TECNOLOGÍA
Santiago Rodríguez
[email protected]

El mercado de las aplica­ciones móviles se encuen­tra en su mejor momento dentro de Paraguay, los usuarios las utilizan para resolver y agilizar las ta­reas tanto cotidianas como laborales, mientras que las empresas las ofrecen para generar un nuevo vínculo con el consumidor final.

Según cifras proporcio­nadas por la consultora Pyramid Research, siete de cada diez paraguayos se conectan a internet entre cinco y siete días a la semana, y por lo menos el 50% de esos usuarios lo hace a través de su telé­fono celular. Las empre­sas quieren aprovechar este interesante tráfico de usuarios, sin embargo es necesario saber cuándo y cómo.

Por su parte, Aníbal Gon­da, Technical Evangelist para GeneXus en Paraguay en­listó 10 recomendaciones a tener en cuenta a la hora de crear una nueva app empresarial.

1- La idea: para empe­zar con este proyecto debes tener claramente definida una idea, la cual sea funcional y práctica para el mercado. El conte­nido es lo más importante.

2- Planificación: Este paso implica ver la idea de la aplicación de manera global e ir a tra­vés de cada pantalla in­dividual, así comprender cómo todas las partes de la aplicación interactúan entre sí. Ejemplo: Si se presiona este botón, ¿qué sucede?

3- Diseño: Siguiendo la línea del tip 2, es muy importante trabajar junto a un diseñador, el diseño de interfaz (UI) y expe­riencias de usuario (UX).

4- Multiplataforma: Se logra siendo multi­plataforma y multidiseño. Hay que tener en cuenta la diversidad de la plataforma dependiendo de los dis­positivos usados, ya sean celulares, tablets o compu­tadores de escritorio.

5- Online- offline: Sa­bemos que no siempre hay conectividad en todos lados, no por esta causa se debe perder el negocio. Se debe tener capacidad offline, permitir registrar, permitir seguir y una vez conectado a internet, lo­grar la sincronización.

6- Geolocalización: Las aplicaciones en dispositivos móviles pue­den ser muy útiles para reducir tiempos de viaje ya que a través de la geoloca­lización se pueden recibir pedidos más fácilmente o hasta contactos comer­ciales de forma rápida y efectiva.

7- Orientación de ser­vicio: Es importante la capacidad de reacción frente al cambio. Facilidad de navegación y refres­car el contenido, ya que es de suma importancia la actualización. Todo el contenido debe ser confi­gurable ya que esto genera una oferta y una demanda nueva.

8- Push notification: Hacer Push Notifica­tion y alertas de notifi­caciones para mantener activos a los usuarios sin hacerles perder tiempo.

9- Efectos y anima­ciones: Se debe escu­char al usuario ya que es el consumidor principal de la app y para esto debemos realizar efectos y anima­ciones por sugerencia del mismo. Se debe enriquecer la experiencia de aquellos que utilizan la aplicación.

10- Hacer el testing de la app con mu­chas personas, previo a la publicación en las di­ferentes store: La tecno­logía avanza rápidamente día a día, de esta manera si las empresas quieren adaptarse a la misma de­ben tener flexibilidad y paciencia, ya que los cam­bios y las demandas de los usuarios son permanen­tes.

“Muchas veces no alcanza con una sola idea original, para lograr el éxito de una aplicación se debe tener en cuenta las funcionali­dades, la interacción con­tinua con el usuario y sus necesidades. Es el camino que debe transitar cual­quier empresa que quiere comenzar a trabajar en esto”, aseguró Gonda. 5DIAS

Comentarios

Más popular

Arriba