Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Mantener valor irreal del dólar es irresponsable, según BCP

Publicado

en

Armando Giménez Larrosa
[email protected]
El dólar americano trepó 5 veces a su mayor nivel en lo que va del 2015, ante el guaraní, dos de ellos este mes, la última fue el jueves cuando alcanzó G. 5.230 por unidad. A raíz de esto, el Banco Central del Paraguay (BCP), pese a realizar las intervenciones en el mercado, aclaró que la suba de la divisa norteamericana es generalizada, y sería irresponsable por parte del BCP tratar de mantener un valor del dólar totalmente artificial.
El presidente de la entidad monetaria, Carlos Fernández Valdovinos, resaltó que la preocupación del Banco Central no se centra en la suba el dólar, sino en la rapidez con la que aumenta. “Ahora bien, nosotros tenemos una manera de definir cuáles son los aumentos rápidos, por lo que en esos momentos decidimos intervenir por arriba de las ventas diarias, que son de US$ 6 millones”, dijo.
El titular del ente reclamó que no se le puede pedir al BCP estabilidad, ya que las condiciones no están dadas y la situación es igual en la región. Como ejemplo mencionó la devaluación del real en Brasil, que alcanzó también el jueves 3,53 reales por dólar, mientras que cerró ayer en 3,50. “Estuve por Colombia, y el dólar allí cerró ya casi a 3.000 pesos colombianos”, dijo.
La moneda local bajó hoy a G. 5.200, unos 30 puntos, después de llegar a G. 5.230, a la venta minorista, según las pizarras del mercado.
La banca matriz no comunicó al cierre de la jornada ventas adicionales a las diarias en el mercado, con lo que en cuatro día ya suman US$ 49,7 millones colocados. El Banco Central realiza las ventas adicionales solo en caso de presentarse volatilidades o fluctuaciones del tipo de cambio en el mercado que no respondan a fundamentos normales determinantes de la oferta y la demanda.

PREDECIBLE

El presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay, Gustavo Cartes, está de acuerdo con el BCP, ya que dijo que lo que se busca es que el tipo de cambio sea predecible. “Lo que hace el Central es que el tipo de cambio vaya paulatinamente hacia donde el mercado lo lleve, pero con una cierta intervención”, acotó.
Sostuvo que lo que se debe de entender es que el dólar tiene un repunte en todos los mercados de la región, y que realmente el Banco Central podrá controlar solo hasta un cierto nivel.LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias