Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Más de 75 mil cerdos al año se criarán en granja modelo de la zona este del país

Publicado

en

Ya está en pleno funcionamiento la granja central de cría de cerdos que forma parte del emprendimiento de Acicsa (Alianza Comercial e Industrial Cooperativo SA) para diversificar su producción.
99251425382677
Uno de sus encargados, el señor Ervile Dalcin (presidente de la cooperativa Raúl Peña), comentaba que la granja tiene capacidad para 2.500 madres una vez que esté en su carga plena, pero que hoy está trabajando con cerca de 2.100.

La idea de los referentes es que para el final del año ya se pueda alcanzar la capacidad de producción plena.

“Con eso estaríamos produciendo cerca de 75 mil animales para luego trasladarlos a las granjas de terminación (propiedad de los socios de las cooperativas) que se encargarán de colocarlas luego en los mataderos (ya sea para el mercado local o internacional”, puntualizaba Dalcin.

La granja central está compuesta por tres galpones de gestación, dos galpones de parto y dos galpones de destete. En estos se realiza todo el proceso, desde la inseminación hasta el destete de los lechones, que van a las granjas de terminación con cerca de 20 a 25 kilos de peso.

Así, en las propiedades de los socios pasan cerca de 110 días para llegar hasta los 110 o 115 kilos, peso con el que ya son trasladados a los mataderos.

RAZA

Toda la producción del emprendimiento se realiza con una raza desarrollada en el país conocida como Delta Híbrido Paraguay.

Esta raza tiene origen en España, de donde el material genético llegó a Uruguay para luego ser traído al país para su desarrollo final, “la raza es nuestra, no dependemos de nadie en ese sentido, nosotros hicimos todas las cruzas para llegar hasta el nivel actual” manifestaba Ervile Dalcin, presidente de la cooperativa.

Con ese trabajo se consiguió llegar a madres que tienen cerca de 6 partos en su vida útil, en cada uno de los cuales están alcanzando un promedio de 15 crías por parición.

INICIATIVA

Acicsa es el resultado de la unión de cinco cooperativas del este del país, agremiadas en la Fecoprod y la Unicoop; estas son: Pindo, Copronar, Cooperalba, Unión, Curupayty y Raúl Peña.

Las mismas unieron sus fuerzas para incursionar en este nuevo rubro de la producción porcina.

El objetivo de los mismos es mitigar los riesgos derivados de la producción agrícola a través de la diversificación que ofrece este tipo de producción, dando la posibilidad de convertir sus cultivos primarios en carne.

Fuente: 5DIAS

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias