Economía

Para Moody’s, Paraguay está cerca del grado de inversión

El país no se encuentra tan expuesto a los shocks internacionales y además las instituciones –con especial énfasis en el Mi­nisterio de Hacienda-, ex­presan de la calificadora, tienen un gran papel para la consecución de esto.

Frente a la situación que se encuentran todos los mercados emergentes, sumada a la baja en la cali­ficación crediticia del Bra­sil, el diario 5días se con­tactó con Samar Maziad, vicepresidente y analista senior del Grupo de Ries­go Soberano de Moody’s, para ver cómo se encuen­tra el país y la posibilidad que este tiene de alcanzar el tan anhelado grado de inversión (atendiendo que la firma elevó en marzo de este año la calificación a Ba1).

El país no se encuentra tan expuesto a los shocks internacionales y además las instituciones –con especial énfasis en el Mi­nisterio de Hacienda-, ex­presan de la calificadora, tienen un gran papel para la consecución de esto.

SITUACIÓN PAÍS

“La caída en los precios de la energía afectó nega­tivamente a los exporta­dores de commodities de América Latina, ocasio­nando menores ingresos gubernamentales y menor crecimiento económico. Además, la severa rece­sión en Brasil, que es el principal socio comercial de Paraguay, está afec­tando negativamente el crecimiento económico de Paraguay”, afirmó Ma­ziad.

Moody’s observa que las autoridades están logran­do avances para mejorar la ejecución del presupuesto y esperan que se incre­menten las inversiones de capital para el 2016.

Con respecto a la califi­cación crediticia, conside­ran que “está estable en el nivel actual de Ba1, que es el punto medio del rango de calificación.

Los factores clave para la calificación son: I) los fuertes indicadores fis­cales de Paraguay, espe­cialmente una deuda gu­bernamental muy baja y un bajo costo de intereses; II) moderado crecimien­to económico; y III) baja susceptibilidad a riesgo de evento o choques exter­nos”.

La calificación del país, expresa Moody’s, se en­cuentra restringida por la volatilidad del crecimien­to económico debido a la dependencia que existe en el sector agrícola, y por el débil marco institucional en comparación a sus pa­res.

“Las entidades guber­namentales están es­forzándose por corregir estas restricciones, espe­cialmente para mejorar la diversificación económica e impulsar la inversión en infraestructura, que fueron los principales im­pulsores detrás de nuestra reciente alza de la califi­cación soberana de Para­guay en marzo de 2015”.

La perspectiva estable refleja nuestra expectati­va que el Gobierno conti­nuará implementando las distintas leyes aprobadas a finales de 2013 y mante­niendo una prudencia fis­cal, al mismo tiempo que incrementa su inversión en infraestructura en el mediano plazo.

MEJORA

Sobre una posible mejora en la nota sentenció: “Un alza adicional de la cali­ficación dependería del registro de antecedentes de mejora en el marco ins­titucional, incluyendo el apego a la ley de respon­sabilidad fiscal y la mejora sostenida de los indicado­res del Gobierno en rela­ción a sus pares”.

Comentarios

Más popular

Arriba