Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Paraguay se afianza: Creció 7 veces más que la región en exportación de carne

Publicado

en

El crecimiento de Paraguay en exportación de carne fue siete veces superior al crecimiento que registraron en promedio Argentina, Brasil y Uruguay en el periodo comprendido entre 2003 y 2014, de acuerdo a datos presentados en marco del seminario “Ganadería sustentable: Una propuesta estratégica y competitiva – Aportes para una marca país”, que se desarrolló en el local de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) este lunes con el apoyo del Proyecto Paisajes de Producción Verde Commodities Sustentables.
PUBLICIDADE:
banner-anuncie

Después de exportar carne por valor de US$ 57 millones en 2003, Paraguay realizó envíos por valor de US$ 1.244 millones en 2014, multiplicando por 21 sus valores de exportación.

En ese lapso de 11 años, el promedio de crecimiento de los tres países ganaderos cercanos fue de apenas tres veces más exportaciones con respecto al 2003. Brasil en 2014 multiplicó por 3.6 sus ingresos por exportaciones de carne, mientras que Uruguay multiplicó por 3.7 y Argentina, por 1.8.

Paraguay en ese lapso creció siete veces más que los países de la región y se ubicó en el sexto lugar entre los mayores exportadores de carne del mundo, superando a Argentina con una participación de cerca del 6% de toda la carne comercializada a nivel mundial.

Producción sustentable

Este país podría posicionarse con más fuerza en los mercados Premium si demuestra que su ganadería es una de las más bajas en emisión de carbono. La nueva marca que quiere presentar es la de “Carne Paraguaya Natural y Sustentable”, para lo cual se generarán datos científicos que validen esta afirmación, expuso este lunes el Viceministro de Ganadería, Marcos Medina.

“Hoy nos piden status sanitario y trazabilidad, pero no sería descabellado que en el futuro nos pidan huella de carbono”, dijo.

Sostuvo que los consumidores globales se están sensibilizando en aspectos como el concepto de la huella de carbono. Sin embargo, sostuvo que el cambio climático no puede ignorar la seguridad alimentaria de las naciones ni debe convertirse en una barrera para arancelaria que frene las exportaciones de carne y granos de Paraguay.
PUBLICIDADE:
1919612_1203389903012465_7594708261898672561_n

“Hace más de 500 años que se realiza la ganadería en Paraguay, si no era sustentable no hubiera podido subsistir. El tema es que tenemos que buscar la manera de obtener los datos científicos que tienen que ser corroborados”, añadió por su parte el Vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay, Carlos Pereira.

Paraguay tiene derecho a desarrollarse de manera sustentable y lo hace con una participación mínima en las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global. El sector ganadero paraguayo representa el 0.07% del total de gases de efecto invernadero de todo el planeta y con esa emisión está alimentando a 80 millones de personas en todo el mundo.

“Supongamos que la ganadería paraguaya cierre las puertas y ya no produzca carne. El impacto mundial va a ser que se va a dejar de emitir el 0.07% de los gases, pero 80 millones de personas se van a quedar sin comer”, dijo Marcos Medina.

De acuerdo a estudios que presentó el viceministro, el 95% de los consumidores europeos están dispuestos a comprar un producto bajo en carbono y a un buen precio. La carne paraguaya tiene esos dos atributos y busca la manera de demostrarlo.

Aún no está determinado cómo se harán esos relevamientos en Paraguay pero en la jornada de este lunes, representantes de Costa Rica expusieron la experiencia que tienen en un país que produce carne en menor escala pero bajo la certificación de ser baja en carbono.

La batalla contra el cambio climático también se puede librar desde las haciendas, teniendo en cuenta que en el contexto país, de cada 100 vacas, 53 están emiten gases sin producir nada y solo 47 producen terneros.

“Entonces, si aumentamos nuestra eficiencia, vamos a disminuir nuestra emisión por unidad de producto, en este caso, carne”, remarcó el viceministro.

Mostró el caso de Nueva Zelanda que en los últimos 20 años aumentó su emisión total de gases de efecto invernadero, pero al mismo tiempo se tornó más productivo, entonces en el promedio general, por cada litro de leche emite menos carbono.

De esta manera, Paraguay busca implementar medidas de adaptación para moderar el impacto del cambio climático a medida que impulsa la eficiencia productiva que permitió en los últimos años tener un crecimiento siete veces mayor en exportaciones cárnicas con respecto a los demás países de la región.

Fuente: IP

PUBLICIDADE:
LILIAN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias