Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Top 15 ranking de entidades financieras en liquidez y capitalización

Publicado

en

Por ANGELO PALACIOS
@angelopalacios
www.trustfamilyoffice.com
Economía por la UNA. Maestría en Banca por la UCNW de Gran Bretaña y Negocios en Henley Business School. 27 años de experiencia en Banca.
Private Banking con el Lloyds TSB. CFO (Finanzas) con HSBC Paraguay.
Fundador y Responsable del 1er Family Office en Paraguay

Es Importante mirar mensualmente quiénes son las entidades mejor capitalizadas versus los activos de riesgos que manejan y su nivel de liquidez para atender eventualidades. En todo el mundo de los negocios, el que tiene efectivo es el que está con mayor poder de negociación y tranquilidad financiera. Incluyo siempre juntos a los bancos y financieras teniendo en cuenta que se trata de un análisis independiente al tamaño o al tipo de licencia que tengan para operar.
Desde el punto de vista de seguridad, todas las entidades financieras supervisadas por el Banco Central del Paraguay y de capital privado están con sus depósitos garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta la suma de G. 153.084.225 (75 salarios mínimos por persona y en cada entidad financiera). Tener presente que esta garantía no incluye los bonos emitidos por estas entidades, así como tampoco incluye todavía a los depósitos en cooperativas.
Top 15 de entidades con mejor índice de capitalización.

Primero siempre vemos el nivel de capitalización de los bancos y financieras. En otras palabras cuánto dinero han puesto los dueños en la empresa en proporción a todos los activos tienen y que están gestionando. Esta fórmula es universal y se pondera por el nivel de riesgo de sus préstamos.
Este análisis cuantitativo no incluye lo que se conoce como “carácter de los dueños para el futuro” o la tranquilidad de saber que los accionistas estarán dispuestos a estar presentes a apoyar financieramente en los momentos de dificultades. El dato incluye solo su actual nivel de aporte al negocio.
En este cuadro vemos con mucha claridad quiénes son los top 15 en tener el mejor capital adecuado al cierre del último reporte del BCP. Finlatina SA de Finanzas, FIC SA de Finanzas y Banco Nacional de Fomento continúan como las mejor capitalizadas en el sistema, con relación al volumen de negocios que manejan. Detalle completo se halla disponible en el sitio del Banco Central del Paraguay.

Top 15 de entidades con mejor liquidez sobre sus depósitos.

En esta segunda mirada de hoy vemos otro de los pilares de la estabilidad de bancos y financieras: El margen de efectivo que dejan para atender a eventuales extracciones de depositantes. Si bien estos importes mínimos de liquidez están reglamentados estos deben ser permanentemente monitoreados.
Un exceso de liquidez, sin embargo, también puede ser un signo de necesitar mejorar la eficiencia en la gestión comercial para conceder más créditos. Siempre en la búsqueda del punto medio.
A continuación los Top 15 en liquidez sobre depósitos. Podrán notar que las entidades con algún componente público tienden a liderar este ranking. Citibank continúa claramente con una política muy estable de crecimiento. Así, entre las entidades que están más activas comercialmente, las 3 mejores en liquidez sobre depósitos son Itaú, Amambay y Fic SA de Finanzas.

Entidades con mejor índice de liquidez sobre su total pasivo.

Este tercer análisis debemos también incluirlo porque existen entidades que no se financian solamente con depósitos, también emiten Bonos y toman fondos de terceros en el exterior. Así, mantenemos mensualmente este cuadro adicional para analizar también su liquidez desde este punto de vista.
La información completa se halla disponible en el sitio de internet del Banco Central del Paraguay. www.bcp.gov.py. Las entidades Fic de Finanzas, Banco Itaú son las entidades sin componente público y comercialmente más activas que se hallan mejor posicionadas desde este punto de vista.
LA NACION
PUBLICIDADE:

SAFRA

PUBLICIDADE.
SAFRA Cambio #

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias